La Línea

Los hoteles de La Línea, al 100% ante el Gibraltar-Eire del sábado

  • Más de doscientos agentes españoles controlarán a los 1.200 irlandeses que se alojarán en la ciudad

  • El Peñón espera que muchos aficionados homenajeen a los tres miembros del IRA abatidos en 1988

Uno de los hoteles de La Línea, con el monumento a Camarón en primer plano. Al fondo, Gibraltar. Uno de los hoteles de La Línea, con el monumento a Camarón en primer plano. Al fondo, Gibraltar.

Uno de los hoteles de La Línea, con el monumento a Camarón en primer plano. Al fondo, Gibraltar. / Erasmo Fenoy (La Línea)

Los hoteles de La Línea de la Concepción y de buena parte de la comarca tienen agotadas todas su plazas ante la llegada de 5.000 irlandeses con ocasión del partido que la selección de Eire disputará con la de Gibraltar el próximo sábado a partir de las 14:00.

La Policía Nacional desplegará desde las 15:00 del viernes y el mediodía del domingo a 200 agentes en la localidad, 140 pertenecientes a la comisaría que el cuerpo tiene en la ciudad y 40 de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para mantener la seguridad en las calles, si bien los aficionados irlandeses son considerados como modélicos por el buen comportamiento que muestran allí donde viajan.

La Policía Local contará esos días con veinte agentes, en tanto que la Guardia Civil (sin competencias en la ciudad por ser demarcación de la Policía Nacional) reforzará la Aduana en la Verja, si bien se prevé que la afluencia el sábado sea la misma que un día entre lunes y viernes, cuando pasan por la frontera entre 10.000 y 12.000 personas.

A mediodía de ayer se celebró una reunión entre el alcalde linense, Juan Franco, y responsables de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, para establecer el dispositivo de seguridad en La Línea.

El alcalde envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y aseguró que el dispositivo está perfectamente diseñado con presencia suficiente de todos los cuerpos para controlar fundamentalmente el acceso a Gibraltar. “Esperamos que esta visita sea lo más positiva posible, que convivan con nosotros y disfruten de nuestra ciudad y el buen tiempo y que no se produzcan altercados de orden público”, manifestó Juan Franco a través de una nota de prensa.

Por motivos de seguridad y pese a que se había meditado esa posibilidad, el Ayuntamiento linense ha descartado habilitar en su término municipal una zona de aficionados con una pantalla gigante y una barra. Dicha fun zone sí estará presente en Gibraltar, destinada a los miles de aficionados que no podrán acceder al Victoria Stadium, ya que solo puede acoger a 2.300 espectadores.

Homenaje a terroristas abatidos

El próximo sábado, no obstante y de puertas adentro del Peñón, se disputará algo más que un partido de fútbol oficial entre la selección del Peñón y la de Eire. Las autoridades prevén que la visita a la colonia británica será aprovechada por muchos aficionados irlandeses para rendir homenaje a los tres miembros del IRA abatidos, cuando iban desarmados, el 6 de marzo de 1988 por las fuerzas de seguridad británicas.

Es relativamente frecuente que ciudadanos irlandeses que visitan el Peñón realicen algún tipo de tributo a Mairead Farrell, Dan McCann y Sean Savage, quienes planeaban esos días colocar un coche bomba junto a la Casa del Gobernador coincidiendo con el relevo de la guardia, cuando más turistas suele haber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios