La Línea

La Junta destina 1,8 millones contra la exclusión social en La Línea

  • El Ayuntamiento usará el fondo hasta 2022 para formación laboral en La Atunara y El Junquillo

Viviendas en la barriada linense de El Junquillo.

Viviendas en la barriada linense de El Junquillo. / Erasmo Fenoy

Un impulso para luchar contra la exclusión social en La Línea. La Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 1.843.276 euros para poner en marcha hasta el año 2022 varias iniciativas para tratar de atajar las desigualdades sociales y la pobreza dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). Las medidas se basarán, principalmente, en el fomento de la inserción laboral.

La secretaría general Servicios Sociales de la Junta ha comunicado a la entidad local la resolución de la ayuda, que abarca la totalidad del presupuesto de la actuación previsto entre los años 2018 a 2021 a razón de 407.385.85 euros para 2018; 476.478,64 euros para 2019 y la cantidad de 479.706,18 euros tanto en 2020 como en 2021.

El plazo de ejecución para el desarrollo de las actuaciones programadas en el plan local de actuación aprobado se extenderá hasta el 31 de agosto de 2022.

El Plan Local de Zonas Desfavorecidas en La Línea de la Concepción se centrará en promover acciones para facilitar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social de las barriadas de El Junquillo y La Atunara. Son las dos barriadas contempladas dentro del mapa andaluz de las denominadas como Zonas Necesitadas de Transformación Social (ZNTS), a las que llega este programa regional que cuenta con una cofinanciación de la Unión Europea que alcanza el 80%.Las zonas han sido elegidas por su alto índice de paro, la presencia de población inmigrante, problemas de seguridad y convivencia, la elevada dimensión y concentración del parque público de viviendas, así como por la baja respuesta a la prestación de los servicios públicos educativos y sanitarios.

Entre las medidas previstas para el fomento del empleo se desarrollarán acciones de todo tipo que se basan en una estructura de colaboración con otras entidades comunitarias.

La puesta en marcha de las acciones formativas supondrá la contratación de varias personas para dar los cursos y talleres, cuyas plazas saldrán a concurso próximamente, según explicó el concejal de Asuntos Sociales, Helenio Fernández.

Además de la cantidad concedida al Ayuntamiento de La Línea, las entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que han participado en la elaboración del plan de acción podrán acogerse a la convocatoria de subvenciones de la estrategia ERACIS, en régimen de concurrencia competitiva, que se publicarán próximamente.

En total, la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) prevé una inversión de 169 millones de euros para el conjunto de Andalucía con 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios hasta el año 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios