La Línea

La Junta fija la apertura total del nuevo hospital para finales de junio

  • La viceconsejera de Salud, que visita el centro y se reúne con el alcalde, dice que se cumplen los plazos

El acceso al nuevo hospital de La Línea.

El acceso al nuevo hospital de La Línea. / erasmo fenoy

La Junta de Andalucía confía en que el nuevo hospital de La Línea esté a pleno rendimiento a finales de junio de este año. Así se lo trasladó ayer la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena Parejo, al alcalde, Juan Franco, en la visita que giró a la ciudad sin anuncio público previo.

La viceconsejera expresó su confianza en que la administración autonómica pueda cumplir con esa fecha debido, especialmente, al cumplimiento de los plazos de la apertura paulatina de las nuevas instalaciones. El edificio abrió sus puertas a finales de septiembre con la puesta en marcha del servicio de rehabilitación y ya tiene abiertas varias consultas externas.

Es la primera vez que la administración andaluza fija la puesta en marcha a pleno rendimiento del nuevo hospital. La fecha de apertura que iban dando los distintos responsables autonómicos se iba retrasando una y otra vez hasta que finalmente se hizo efectiva el 29 de septiembre del año pasado.

De hecho, el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, dijo en febrero del año pasado que el hospital iba a estar "prácticamente equipado" en mayo de 2017, y que el traslado se efectuaría en unas 12 semanas. La apertura tardó cuatro meses más de lo previsto, y de esas 12 semanas se ha pasado a una previsión de nueve meses para que la mudanza esté lista y el nuevo centro, totalmente en marcha.

En la reunión celebrada en La Línea ayer por la tarde, el Ayuntamiento y la Junta acordaron la creación de una comisión de seguimiento del convenio firmado entre ambas administraciones para vigilar que se dé cumplimiento a los trámites administrativos pactados.

María Isabel Baena subrayó la importancia de seguir avanzando y se declaró "muy satisfecha" del resultado de su visita a la ciudad y al hospital. En el nuevo edificio el SAS ha comenzado esta misma semana a instalar el laboratorio, que contará con tecnología de última generación.

"La apertura de este tipo de hospitales tan grandes se suele hacer poco a poco. Estamos cumpliendo plazos poco a poco para finalizar todas las actuaciones que debemos acometer en tiempo y forma. Ahora debemos sacar todos los trámites pendientes de aquí a junio", indicó la viceconsejera.

Baena también aprovechó el viaje para reunirse con representantes de plataformas ciudadanas, a los que informó sobre los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en toda la comarca a nivel de sanidad.

El alcalde valoró el encuentro de forma positiva y espera que a finales de junio, como asegura la Junta, la apertura total del nuevo hospital sea una realidad. El regidor señaló que la predisposición de las dos administraciones es muy significativa "en lo que representa el trabajo conjunto para solventar los problemas ciudadanos en un ámbito tan delicado como el de la salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios