La Línea

Juárez critica el peso que soportan los municipios en servicios sociales

  • El alcalde cuestiona el modelo de la Junta porque sostiene que asfixia a los ayuntamientos

El alcalde, Juan Carlos Juárez, criticó el modelo de financiación de los servicios sociales comunitarios por parte de la Junta de Andalucía, que los tiene delegados en los ayuntamientos, porque asegura que el modelo de financiación asfixia a los municipios.

Juárez explicó que las competencias en esta materia son ejercidas en los municipios por delegación de la Junta y son financiadas con los recursos del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. "Este plan, cuyo compromiso de financiación está distribuido entre el Gobierno Central, la Junta y los ayuntamientos, en un 33% por cada administración, se incumple por parte de la Junta y el Gobierno. El mayor peso recae en los ayuntamientos con un 57% de participación, frente al 17% del Gobierno y el 26% de la Junta según el Defensor del Pueblo Andaluz", dijo.

Por ello, considera que es necesario un nuevo marco legal que regule los servicios sociales con un sistema de financiación fijo que no dependan de las subvenciones. "Los ayuntamientos adelantamos servicios que luego la Junta de Andalucía nos deniega. Los adelantamos para después encontrarnos órdenes de subvenciones que limitan la petición con cláusulas asfixiantes de los pagos de tributos del Estado. Ésta es la forma de gobernar y gestionar del PSOE y de Manuel Chaves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios