La Línea

Juan Macías presenta este miércoles el libro 'El tentáculo del Brexit'

  • Es una novela histórica salpicada de ensayo literario, que aborda la repercusión a ambos lados de la Verja

Juan Domingo Macías, en la presentación de uno de sus libros Juan Domingo Macías, en la presentación de uno de sus libros

Juan Domingo Macías, en la presentación de uno de sus libros / Jorge del Águila

El escritor Juan Macías presenta este miércoles a las 19:30 en la sala Cádiz del Palacio de Congresos de La Línea el libro El tentáculo del Brexit, una novela histórica salpicada de ensayo literario que aborda las repercusiones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en ambos lados de la Verja

"Entretanto, un monstruo marino milenario, procedente de los mares del norte, vuelve a las profundidades del Estrecho de Gibraltar, desde donde emerge periódicamente para acechar con el ojo ciclópeo, a la espera del momento oportuno para dar el zarpazo del Brexit con un tentáculo enorme", explica la sinopsis del libro.

Gran parte de la trama se desarrolla en la redacción de El Sino de La Línea, un periódico local donde se vive intensamente todo cuanto se relaciona con el contencioso de Gibraltar desde la convocatoria del referéndum celebrado en junio de 2016 y se suscitan debates entre los periodistas, que siguen a diario la problemática del Peñón. También en el domicilio de Víctor, protagonista del relato, se suscitan contrastes de pareceres entre gibraltareños y linenses, que exponen opiniones y sentimientos sobre la situación generada. Además, en el colegio donde Alicia ejerce la docencia surgen intercambios de opiniones sobre la problemática de la localidad, que tanta preocupación infunde a la ciudadanía.

La portada del libro La portada del libro

La portada del libro

Las numerosas negociaciones políticas que se suceden durante los casi tres años que se prolonga el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea van apareciendo a lo largo del relato, intercaladas entre los pareceres y opiniones de los personajes.

La inestabilidad de la Verja, la contaminación atmosférica, el problema de la emigración y la saturación del tráfico rodado que entra y sale de Gibraltar se simultanean con las celebraciones locales y la convivencia entre los habitantes de ambos lados de la frontera, junto a las preocupaciones por el litigio sobre el Peñón.

El relato de los acontecimientos políticos que acontecen en Westminster, sin que se consume el Brexit, con o sin acuerdo, también se alterna con las manifestaciones de los políticos británicos y españoles, con la consiguiente preocupación entre los habitantes de ambos lados de la frontera, mientras soportan como se tambalea la economía y la depreciación de la libra esterlina.

"La Línea sigue esperando de la administración española la adopción de las medidas puntuales para hacer frente a la singularidad del municipio fronterizo", destaca el autor en este libro. 

Sobre el autor

Juan Domingo Macías Simavilla nació el 25 de septiembre de 1947 en La Línea. Estudió en Alicante, Salamanca y Ceuta. Está jubilado, después de haber dedicado toda la vida a la actividad docente como maestro, simultaneándola con colaboraciones periodísticas y literarias.

A los 16 años empieza publicar sus primeros artículos en prensa escrita y desde entonces no ha dejado de escribir. También ha hecho radio y televisión, abarcando parcelas como tertulias, sociedad, deportes y toros, entre otros.

En el 2002 fue finalista en el Concurso de Narraciones Breves Blas Infante, que convoca el Ayuntamiento de Casares con el relato Tierra ilusionante. En 2005 publica su primera novela: A los pies del Peñón, en la que narra la forma de vida de gentes humildes que soportan las consecuencias de las políticas de Estado con relación a Gibraltar. En 2009 edita su segunda novela, El baile de los vientos, que denuncia la diáspora desgarradora que sufrió el municipio linense a raíz del cierre de la Verja en 1969.

El alma de la Docencia es su tercera novela, editada en el 2011. Es un relato que abunda en la vida de un docente, al tiempo que denuncia la problemática que soporta Enseñanza.

Sueños de vida es la cuarta novela, publicada en 2015. Se trata de la primera incursión en la literatura juvenil, que denuncia el problema de la emigración.

Las luces de la Bahía, editada en el 2017, es la quinta novela. Se trata de un relato histórico, que cuenta los hechos acontecidos en torno a Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial, y las consecuencias que tuvieron para La Línea de la Concepción.

El autor se encuentra dado de alta en la Ronda Andaluza del Libro, perteneciente al Centro de Letras de la Junta de Andalucía, desde donde divulga su obra por la Comunidad Autónoma mediante conferencias programadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios