La Línea

Interior afirma sobre La Línea que no puede "transformar la realidad social de un barrio"

  • Los cuerpos policiales intensifican la búsqueda del fugado con el apoyo de vecinos de San Bernardo

José Antonio Nieto en una comparecencia el pasado miércoles. José Antonio Nieto en una comparecencia el pasado miércoles.

José Antonio Nieto en una comparecencia el pasado miércoles. / javier lizón / efe

Dos días después de que dos centenares de vecinos de San Bernardo se lanzarán contra tres policías que intentaban detener a un presunto narcotraficante el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguraba ayer que el Ministerio del Interior no puede "transformar la realidad social de un barrio" e instaba a "quien corresponda" (léase la Junta de Andalucía) a realizar una actuación integral.

Así se pronunció en una rueda de prensa al ser interpelado por las quejas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la situación que viven en el Campo de Gibraltar. "Mi obligación es ofrecer las mejores posibilidades y las mejores condiciones de trabajo posibles a policías y guardias civiles" y "lo que no puedo hacer, lo que no puede hacer el ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, es transformar la realidad social de un barrio, eso le corresponde a otras administraciones y espero que se haga", respondió.

Asimismo Nieto aseguró compartir las denuncias de este colectivo porque "no es de recibo que en una actividad como la que se ha tenido que desarrollar, la hagan jugándose el tipo, jugándose en muchos casos la vida". "No entendemos cómo se puede producir en determinadas zonas o en determinados ámbitos una reacción de los vecinos de esa zona amparando al delincuente y agrediendo y atacando a los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Me parece lamentable que eso ocurra. Apelo y confío en que se haga una reflexión y seamos capaces de abordar esa realidad", añadió.

En este sentido, destacó que "no todo se puede resolver con actuaciones de la Guardia Civil o de la Policía" sino que es necesaria una "importantísima inversión en educación, en servicios sociales, en normalización de zonas". "Cuando en un barrio como el de San Bernardo en La Línea, 200 vecinos salen a proteger a un delincuente, es que hay un problema muy serio detrás y eso no se resuelve metiendo más policías; eso se resuelve haciendo una actuación integral por parte de quien corresponda y espero que se haga y que se pueda hacer en condiciones", concluyó.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, explicó que la Policía Nacional está intensificando la búsqueda "en una zona concreta" del fugado el pasado domingo, en una operación policial que se saldó con la incautación de 510 kilos de hachís y un vehículo todo terreno. El prófugo, que fue perseguido por recoger un alijo de hachís en la playa del Tonelero, está identificado y que se ha tramitado una orden de búsqueda y captura contra él por la presunta comisión de varios delitos.

El subdelegado agradeció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "trabajan a destajo y con muy buen resultado". En este sentido, destacó que el Cuerpo Nacional de Policía se ha incautado en este primer trimestre de más de 18 toneladas de hachís, lo que da muestra de "la efectividad y el esfuerzo policial en la lucha contra el narcotráfico y las bandas organizadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios