La Línea

Instalar un juego de mesa y sillas en la calle costará 580 euros al año en 2016

  • Este será el precio en las vías catalogadas como especiales, una nueva categoría introducida tras la última modificación de las ordenanzas fiscales · La tasa se ha mantenido invariable desde 1998

El pleno de la Corporación aprobó el pasado 3 de noviembre la modificación de varias ordenanzas fiscales, entre ellas la de ocupación de la vía pública que no había sufrido ningún tipo de cambio desde 1998.

El objetivo del equipo de gobierno, que encontró el respaldo de IU y PA pero no de los populares, es realizar una subida progresiva en los próximos cinco años del 46% de forma anual según denunció el PP, que lo considera "sangrante", de manera que cuando sea 2016, las tasas que paguen los hosteleros por ocupar la vía pública con mesas y sillas estén al nivel de 2005.

La ordenanza establece no solo una subida sino una novedad con respecto a la anterior y es que a la división previa de las calles de La Línea en primera y segunda categoría, se ha añadido una categoría especial que afecta a las vías del centro, lo que conlleva tres tipos de precios.

Esto significa que, con la subida ya aplicada, un juego de una mesa y cuatro sillas le costará a los hosteleros en las calles de la modalidad especial, que es la de mayor precio, 295 euros en 2012, lo que supone más de 80 céntimos al día por mesa, según señaló el teniente de alcalde Francisco Espada. El concejal indicó en el pleno que hasta ahora el precio era de 40 céntimos al día por juego lo que suponía un coste al año desde 1998 de 146 euros.

Los establecimientos que ocupen la vía pública en calles de primera categoría pagarán 246,40 euros el próximo año por cada juego de mesa y cuatro sillas, mientras que los que lo hagan en las de segunda categoría tendrán que abonar a las arcas municipales 200 euros.

La subida prevista, según informó Espada a Europa Sur, será de 73 euros anuales aproximadamente, ya que estará en torno a los 20 céntimos al día más por cada juego "como mucho", pero el concejal socialista insistió en que el incremento tendrá que ser aprobado cada año por el pleno de la Corporación.

Este aumento supondrá que los empresarios del sector tendrán que pagar en 2016 por cada juego de mesa y cuatro sillas al año en torno a los 587 euros, 538,4 euros y 492 euros, dependiendo de la categoría en la que se encuentre la calle de su negocio.

El nuevo sistema de catalogación de la calles establece que en la categoría especial se encuentran: Real, Hércules, Doctor Villar, plaza de la Constitución, plaza de la Iglesia, Coronel Cadalso, Cruz Herrera, Fariñas, Ramón y Cajal, Gutiérrez, Alfonso X el Sabio, Padre Rodríguez Cantizano y Padre Junco.

Las vías de primera categoría son: 20 de Abril, Banqueta, San Pablo, Jardines, Las Flores, Sol, Duque de Tetuán, López de Ayala, Méndez Núñez, Ejército, Carboneros, Lutgardo López Muñoz, Príncipe de Asturias, España, Europa, Focona y paseos marítimos; mientras que el resto de calles están incluidas en el apartado de segunda categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios