EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

La Línea

El párroco de La Inmaculada, en La Línea, explica las pautas para acudir a misa en la Fase 1

  • La utilización de mascarillas, las restricciones de espacio... aplicables en todas las iglesias

Fachada de la parroquia de La Inmaculada, en La Línea Fachada de la parroquia de La Inmaculada, en La Línea

Fachada de la parroquia de La Inmaculada, en La Línea / E.S.

El párroco de la Iglesia de la Inmaculada Concepcion de La Línea, Francisco de Paula Roldán Jurado, ha hecho públicas a través de las redes sociales las normas que regirán dentro del templo desde el momento de su reapertura, este lunes 11 de mayo, tras el prolongado cierre propiciado por la crisis sanitaria generada por el Covid-19 (coronavirus). Al de los horarios de los oficios religiosos, las pautas de comportamiento (acudir con mascarillas, utilizar solo los asientos preseñalados, la utilización del cestillo…) son exportables al resto de las iglesias católicas no solo de la ciudad, sino de todo el Campo de Gibraltar.

El escrito íntegro elaborado por el sacerdote, dice así:

Queridos feligreses:  Como sabéis, a partir del próximo lunes 11 de mayo entramos en la Fase 1 de la desescalada y por tanto podremos volver a abrir las iglesias. Como en todos los ámbitos también la reapertura de los templos debe ajustarse a un mínimo de normas de seguridad e higiene que nos ayuden a la erradicación de este coronavirus que tan dolorosamente nos ha afectado. Siempre a partir de las indicaciones de las autoridades sanitarias y de las disposiciones que nos indican desde el Obispado de Cádiz y Ceuta he establecido algunas pautas para aplicar a nuestra realidad parroquial lo que se nos indica por parte de las distintas autoridades.

1.- Se prorroga la dispensa del precepto dominical

Como primera consideración convendría tener en cuenta que la Conferencia Episcopal Española ha prorrogado la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación para quien no acuda al templo. Así mismo, se invita las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a no salir de sus domicilios.

2.- Horario de Misas

En nuestra parroquia de la Inmaculada, hemos establecido el siguiente horario de Misas.

De Lunes a Sábado: 9:00 y 12:00 de la mañana. 8:00 de la tarde

Domingos: 9:00, 10:30 y 12:00 de la mañana. 8:00 de la tarde

Todas estas celebraciones seguirán emitiéndose a través de nuestro canal de Youtube: SANTUARIO INMACULADA CONCEPCIÓN TV

3.- El templo se abrirá exclusivamente para la celebración de la Eucaristía

Al menos en esta primera Fase el templo parroquial se abrirá solo para la celebración de la Eucaristía. Como hasta ahora, las rejas del atrio permanecerán cerradas. Solo se abrirá media hora antes de cada celebración la puerta lateral derecha (donde se sitúa la rampa de discapacitados). Esta puerta se cerrará una vez completado el aforo permitido en cada fase o vaya a comenzar la celebración de la Eucaristía.

4.- Los fieles deben acudir provistos de mascarillas

 Al entrar en el templo se les ofrecerá gel hidroalcohólico para desinfectar sus manos.

5.- Se ocuparán sólo los asientos marcados en los bancos o sillas.

Para cumplir la normativa de distancia social, en cada fase se señalarán los asientos que pueden ocupar los fieles. Bajo ningún concepto se deben ocupar otros asientos, ni mover sillas o bancos de donde han sido situados

6.- Se evitará en lo posible andar moviéndose por el templo

Una vez en el templo se acudirá al asiento indicado, evitando cualquier movimiento por el interior de la iglesia. Para facilitar esto, el Sagrario estará situado en el Altar Mayor, de modo que no sea necesario acudir a su Capilla para hacer la Visita. Tampoco es aconsejable el “recorrido” para hacer la visita a las Imágenes Devocionales que se encuentran en los diferentes altares de la parroquia.

7.- El cestillo de la colecta

El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, como de costumbre, sino a la salida de la misa, siguiendo los criterios de seguridad señalados.

8.- La Comunión

Nos acercaremos para recibir la Santa Comunión de forma ordenada, evitando en todo momento las aglomeraciones por pequeñas que sean. Lo haremos TODOS por el pasillo central, respetando siempre las señales de distanciamiento colocadas en el suelo, y nos volveremos por los laterales.

- El diálogo individual de la Comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”) se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Eucaristía en silencio. Antes de recibir la comunión, al mostrarle la hostia consagrada, el comulgante puede hacer una reverencia inclinado la cabeza.

- Se ofrecerá la Comunión en la mano a todos.  A las personas que, por la razón que sea, encuentran alguna dificultad en recibir la Comunión de este modo se les recomienda sigan haciendo Comunión Espiritual, como hasta ahora, y que lo hagan desde los lugares donde han participado en la celebración.

9.- Al terminar la celebración

Al terminar, se ruega no alargar excesivamente el tiempo de acción de gracias e ir saliendo ordenadamente evitando  aglomeraciones y conversaciones dentro de la iglesia o en la sacristía. Una vez la iglesia vacía, habrá que proceder a la limpieza y desinfección de los bancos...

10.- Sacramento de la reconciliación

Para la celebración del Sacramento de la Reconciliación se ha de respetar, igualmente,  la “distancia social” y al mismo tiempo se ha de asegurar también la confidencialidad. Para que ambas se puedan dar simultáneamente no parece muy aconsejable  el uso de los confesionarios, por esta razón se habilitan dos lugares en la sacristía: El despacho del Párroco y la Sacristía, propiamente dicha. Las personas que esperan su turno para confesar lo harán en los bancos que se sitúan delante del Simpecado de la Virgen del Rocio y de San Judas (solo una persona por banco).

Estas orientaciones y recomendaciones son de aplicación inmediata y pueden ayudarnos a volver a la normalidad que todos deseamos, atentos a las fases previstas de desconfinamiento, siendo siempre muy cuidadosos con las medidas de seguridad exigidas o aconsejadas. Todos nos sentiremos más seguros y animados a participar en la vida parroquial y comunitaria si lo hacemos de este modo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios