La Línea

IU apoya al PP en la renovación de una operación de tesorería de 3,7 millones

  • La ordenanza municipal de absentismo y la cesión parcialmente gratuita a Emusvil de dos parcelas se quedan sobre la mesa. Los parados reclaman trabajo a Sánchez

El equipo de gobierno aprobó ayer la renovación de una operación de tesorería de 3,7 millones de euros con la intención de saldar otras anteriores realizadas con varias entidades bancarias.

En esta ocasión contó con el apoyo de IU, pero no con el de UPL y el PSOE, que se mantuvieron firmes en su discurso de los últimos años y es que siempre se han mostrado contrarios a este tipo de actuaciones. El concejal de UPL, Antonio García Buendía, destacó que la operaciones a corto plazo pendientes de pago suman ya 13,4 millones de euros y apuntó que el Consistorio no ha llevado a cabo "medidas contundentes" para reducir el gasto.

El edil de IU, Andrés Martín, también reclamó contención del gasto y explicó que su grupo votaba a favor para evitar el incremento de los intereses de demora.

El portavoz del PSOE, Miguel Tornay, preguntó al PP "cómo piensa hacer frente a los pagos una vez que llegue el 31 de diciembre", y es que el reciente decreto firmado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impedirá a las corporaciones recurrir a los créditos. También lamentó que Juan Montero, portavoz del PP, cargase contra este decreto "porque le han tocado su talón de Aquiles al basar su política económica en el endeudamiento".

La resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza municipal de absentismo se quedó sobre la mesa al plantear UPL que este documento señala también como absentistas a los menores no escolarizados, mientras que el BOJA no lo recoge así.

Los grupos políticos se mostraron unánimes en las propuestas para solicitar las subvenciones para el Centro de Información a la Mujer, el programa de Unidades de Empleo para Mujeres y el de Absentismo Escolar. También votaron todos a favor del convenio de planeamiento y gestión urbanística relativo a la cesión anticipada de los suelos necesarios para la ejecución de una glorieta en la Ronda Norte. Este paso fue un mero trámite puesto que la rotonda ya está construida.

En cuanto a la resolución del recurso de reposición interpuesto en el expediente de expropiación de lo bienes afectados por la segunda fase del Higuerón, tanto el PP como los socialistas y UPL se mostraron a favor de desestimarlo, mientras que IU se abstuvo. Montero explicó que estos ciudadanos presentaron el recurso fuera de plazo y además defendió que la valoración dada a su propiedad es correcta. Finalmente, la cesión de suelo parcialmente gratuito a Emusvil en el Conchal para viviendas protegidas también se quedó sobre la mesa y es que el PSOE apuntó que no se había entregado a la oposición el informe técnico de valoración de esos terrenos.

Durante el pleno se vivieron algunos momentos de tensión, ya que la Plataforma de Parados no pudo leer un manifiesto para reclamar la creación de empleo como era su intención. A mitad del pleno abandonaron la sala y minutos más tarde volvieron para desplegar una pancarta de protesta, sin más incidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios