La Línea en blanco y negro

Historia de la Semana Santa linense

  • Hace 128 años salía a la calle por primera vez la procesión del Santo Entierro, una efeméride que quedaba reflejada en los periódicos de la época

El desfile procesional  de Jesús del Gran Poder de La Línea.

El desfile procesional de Jesús del Gran Poder de La Línea.

Un 31 de marzo, Viernes Santo del año 1893, a las 6 de la tarde salía por primera vez la que sería hoy procesión oficial de la Semana de Pasión Linense, el Santo Entierro. Por aquel entonces dicha efeméride se anunciaba en los periódicos locales en los que se informaba de los cultos a celebrar en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (fundada el 8 de diciembre de 1879), indicando los actos a celebrar el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. 

En un principio era una imagen de talla muy antigua que desapareció en los años 30. Posteriormente y ya en la primera época de los cuarenta, la Sr. Dña. Carmen Bueno de García donó otro Cristo con una urna dorada, imagen pequeña en tamaño y de escaso valor por ser de pasta de madera. A mediados de los años 50, se sustituyó esta imagen por la que desfila actualmente, que es la fabulosa escultura del sanroqueño Luis Ortega Brú y que pertenece al grupo de La Piedad de las Angustias y a dicha Hermandad.

Se realizó una suscripción popular para sufragar los gastos ocasionados para celebrar la primera procesión de la Semana de Pasión, así como la participación de dos bandas de música que formaban parte del cortejo funeral, cuyo itinerario discurrió por las calles céntricas de la ciudad acompañado también por autoridades civiles y militares.

Ya al año siguiente, 1894, se consiguió que el Santo Entierro no desfilara solo y contó con la imagen de San Juan Evangelista y la Dolorosa Nuestra Señora de la Soledad. La Virgen era llevada  en parihuela, acompañada por un gran grupo de mujeres devotas, rezando el Santo Rosario. Posteriormente ya las Asociaciones Parroquiales cogieron bastante auge, dando su fruto y naciendo la Hermandad de Los Dolores fundada en el año 1899 y que siempre perteneció a los funcionarios municipales, con una ropa de nazareno distinta a la que utiliza hoy, pues la Cruz de guía y dos faroles de escolta llevaban capirote negro, túnica negra con un fajín plateado y capa blanca; la junta de gobierno llevaba capirote morado muy claro, capa igualmente y túnica en color negro y los nazarenos túnicas negras.

En el año 1902 nació el Señor de La Línea, Jesús del Gran Poder. Todas estas Hermandades tenían su sede en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Entre los años 1940 y 1956 se incorporaron nueve hermandades a las ya existentes aproximadamente a los veinticinco años, llegó el muy esperado Jesús del Perdón, el Señor de San Pedro, con lo que quedó hasta ahora cerrada la Semana Santa en cuanto a hermandades de penitencia.

En 1993 se celebró el primer centenario de la Semana Santa Linense quedando constancia de ello en una placa de mármol que se encuentra en la entrada de la Iglesia de la Inmaculada, hoy en día Santuario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios