Servicio de aguas Juan Franco resalta los 18,7 millones de inversiones para la red de alcantarillado y depuración en La Línea

  • El gobierno municipal agradece el apoyo del PSOE comarcal para ampliar la concesión a Aqualia hasta 2041

  • Franco y Macías insisten en que las obras se ejecutarán sin coste para el ciudadano

Una obra de saneamiento en una calle de La Línea. Una obra de saneamiento en una calle de La Línea.

Una obra de saneamiento en una calle de La Línea.

Más de 18 millones de euros en inversiones sin coste adicional para el ciudadano y, además, con una rebaja en el recibo del agua prevista para este mismo año. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea ha defendido este martes con estos argumentos la prórroga de la concesión del servicio de depuración a la empresa Aqualia.

La compañía mantendrá el contrato por 15 años adicionales, hasta 2041, tras la aprobación por parte del Pleno de la Mancomunidad con el voto favorable de La Línea 100x100 y el Partido Socialista, a su vez socios de gobierno tanto en la Mancomunidad como en la Diputación Provincial de Cádiz.

El alcalde linense, Juan Franco, y el teniente de alcalde Juan Macías han defendido la operación como una iniciativa redonda y sin precedentes por sus beneficios en la ciudad. Y han agradecido al grupo comarcal socialista su apoyo en contraposición con la postura en contra del PSOE linense."Agradecemos el trabajo de todos los que lo han hecho posible. Empezando por el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, por su esfuerzo y por todas las horas de trabajo que se han dedicado a este expediente que ha sido votado incluso por el concejal socialista linense Andoni Carrión", han resaltado.

Inversiones y rebaja

La prolongación de la concesión a Aqualia del saneamiento y depuración de aguas de La Línea se sustenta en un paquete de inversiones valorado en 18,75 millones de euros para modernizar las infraestructuras, principalmente la red de alcantarillado y la depuradora, que presentan un alto estado de deterioro y obsolescencia.

El paquete de inversiones diseñado en la concesión incluye una primera actuación para modernizar la depuradora por 1,6 millones de euros. Con ello se reparará el vaso y se adaptará a la normativa para evitar los vertidos irregulares al mar y eliminar los malos olores. Ahora comenzará la redacción del proyecto, puesto que se trata de una intervención prioritaria.

Además, la misma depuradora recibirá una inversión para implantar el ciclo terciario por otros 6,2 millones de euros. Con ello, el agua resultante del tratamiento será apta para el riego de campos de golf y baldeo urbano. Esta inversión está en el horizonte del medio plazo, según Macías.

La red de alcantarillado recibirá otra inversión de 6,75 millones de euros para corregir inundaciones y defectos en la red, además de abaratar el mantenimiento. Esta partida se ejecutará a razón de 450.000 euros al año durante quince años. Por último, otros 2,6 millones de euros permitirán mejorar la dotación de personal y medios al servicio. 

Ademas, estas obras se ejecutarán sin implantar un canon en el servicio. Al contrario, otra de las estipulaciones de la prórroga se basa en rebajar el precio de la depuración en un 18,5%, lo que supone un 8,25% del total del recibo de alcantarillado y depuración. Unido a la amortización del canon inicial de la concesión del servicio de abastecimiento de aguas, dará lugar a una bajada media del 16%. "De esta forma, un recibo trimestral de 40 metros cúbicos, valorado ahora en unos 100 euros, pasará a ser de 84 euros", ha calculado Macías.

Esta rebaja se podrá aplicar en cuanto se aprueben las nuevas ordenanzas que regulan el precio, lo que Macías calcula para la primera mitad de este año. La implantación del bono social en La Línea, para aplicar rebajas extra a familias desfavorecidas, también comenzará a tramitarse este año. Tendrá una dotación de 1,6 millones de euros en total. 

Un expediente "blindado"

Tanto Juan Franco como Juan Macías han insistido en que el expediente para la prórroga del contrato se ha "blindado" y elaborado con las máximas garantías jurídicas. "Esta aprobación tiene cuatro informes favorables: dos jurídicos, otro técnico y uno más de la intervención de la Mancomunidad. Agradecemos la implicación tanto del personal de la Mancomunidad como del socio de gobierno para llevar a cabo este proyecto", ha subrayado Macías.

"Es una gestión impecable en lo técnico", ha remachado Franco como réplica a las críticas del PSOE local. El grupo municipal de los socialistas linenses está en contra de esta ampliación y ya anunció que la recurrirá ante los tribunales, tal y como adelantó Europa Sur el sábado. Sin embargo, Franco ha asegurado que el concejal socialista linense Andoni Carrión votó a favor del punto en el Pleno comarcal. 

"Es un contrato limpio y no presenta visos de ilegalidad. La prórroga surge por la necesidad de las inversiones y la oportunidad de hacerlo bajo esta fórmula. No podíamos esperar a afrontar este problema más tarde", ha enfatizado Macías.

El PSOE linense ha esgrimido como argumentos en contra una supuesta falta de transparencia y también ha mostrado sus quejas porque sea la Mancomunidad la encargada de tramitar la prórroga. "Le recuerdo al PSOE que fue con su gobierno cuando se transfirió el servicio del agua de La Línea a la Mancomunidad, en 2014. Por tanto, la competencia es de la Mancomunidad y se notificará al Pleno de La Línea. Además, todos los integrantes de la junta de comarca han podido ver el expediente íntegro y debatirlo en la comisión informativa y en el Pleno", ha subrayado el teniente de alcalde, a su vez vicepresidente de servicios en la entidad supramunicipal. 

Franco ha resaltado que los posibles recelos en la ciudadanía de la operación desaparecerán en cuanto se comiencen a ver las obras. "El vecino de a pie lo va a acabar valorando, aunque somos conscientes de que eso no le conviene a cierta gente y les escuece", ha concluido el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios