La Línea

Franco llevará al pleno de agosto la cancelación de la deuda con Aqualia

  • Sobre la tasa de basura, Juan Franco recuerda que lleva seis años sin revisarse

El alcalde de La Línea durante una entrevista a Europa Sur el pasado mes de mayo

El alcalde de La Línea durante una entrevista a Europa Sur el pasado mes de mayo / Erasmo Fenoy

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de La Línea planteaba una futura reducción del coste de la factura del agua en el municipio al amortizar de forma anticipada la deuda de 7,2 millones de euros que mantiene con la empresa Aqualia. Una propuesta que figuraba en la campaña actual del partido del alcalde, Juan Franco, y que se pretende poner en marcha en el pleno extraordinario del próximo mes de agosto, según ha confirmado el equipo de gobierno.

El canon inicial de 9,5 millones de euros que la Mancomunidad abonó al Ayuntamiento en 2014, debía amortizarse a favor de la empresa concesionaria Aqualia (con intereses) en 12 años. En cambio, el Ayuntamiento ha anunciado que está en disposición de devolver ya los 7,2 millones de euros pendientes del canon inicial, lo que supondría una reducción del coste de abastecimiento en un 33%.

Esta decisión permitirá un ahorro de casi 3 millones de euros en intereses, rebajando el coste del servicio en el mismo porcentaje del 33% que lo encarecía. La decisión municipal supondrá bajar los precios por consumo, al paralizar la subida pendiente del 18,75% para los próximos años y bajar un 45% los dos primeros tramos de consumo y un 40% por ciento en los dos tramos siguientes.

Sobre la posible subida de las tasas de basura por parte de Mancomunidad, Juan Franco ha recordado que “la tasa de basura lleva más de 6 años sin revisarse”. Según explica Franco, “los costes son una tasa, una tasa está formada por ingresos y por gastos. Los costes van subiendo y los ingresos están congelados, por eso hay que tomar medidas”.

El alcalde ha comparado la situación del Ayuntamiento de La Línea con otros de la comarca como Tarifa, cuya deuda con la Mancomunidad se sitúa en unos 4 millones de euros mientras que La Línea mantiene actualmente 0 euros de deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios