La Línea

El Foro tratará el problema laboral de los españoles si hay discriminación

  • Exteriores matiza que el proceso abordará este asunto si existe algún perjuicio para los trabajadores en Gibraltar por aplicación incorrecta de la normativa europea

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación matizó ayer que el problema de los trabajadores españoles en Gibraltar será abordado en las conversaciones del Foro de Diálogo sobre el Peñón "si tras un examen detenido de los problemas identificados, resultara algún caso en el que se detecte una aplicación incorrecta o incompleta de la normativa europea e internacional en perjuicio de ciudadanos españoles".

Esta matización coincide con la reflejada en una carta que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, remitió el pasado 29 de junio de 2007 al presidente de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Salvador Molina, y al presidente del Círculo de Trabajadores y Pensionistas Españoles en Gibraltar (Citipeg), Francisco Ponce. Esta misiva respondía a una carta que ambos le habían hecho llegar al ministro en mayo.

En aquel escrito, el ministro hace hincapié en que en el marco de la política definida por el Gobierno central para el Campo de Gibraltar y el Peñón, Asuntos Exteriores "se ha puesto como objetivo prioritario solucionar aquellos problemas que derivan de la situación de excepcionalidad que rodea en muchos casos la realidad y las normativas aplicables en Gibraltar. En definitiva, se pretende, a través del Foro de Diálogo, buscar una solución negociada a todos aquellos casos en los que se concluye que existe una falta de aplicación o una aplicación incompleta de la normativa europea e internacional, perjudicando a la población de la región, especialmente a los españoles del Campo de Gibraltar. Así, éste ha sido el principio inspirador del acuerdo sobre las pensiones alcanzado el 18 de septiembre de 2006 en Córdoba, y que no sólo ha beneficiado a los pensionistas actuales sino a todos los trabajadores españoles que han visto asegurada la revalorización de sus futuras pensiones", puntualiza Exteriores.

Agrega el ministro, que ratifica su compromiso con estos trabajadores, que sus actuales problemas revisten "una gran complejidad", razón por la que estima conveniente que las exposiciones de las asociaciones se hagan ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. "Si tras un examen detenido de los problemas identificados resultara algún caso en el que se detecte una aplicación incorrecta o incompleta de la normativa europea e internacional en perjuicio de ciudadanos españoles, pueden estar seguros de que no dudaremos en suscitarlo en el Foro", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios