La Línea

"Estrés, agotamiento y colapso", en la Atención Primaria del centro de salud La Velada

Centro de salud La Velada, La Línea

Centro de salud La Velada, La Línea / Erasmo Fenoy

El Centro de Atención Primaria La Velada, en La Línea lleva varias semanas sufriendo colapsos y largas colas de espera debido a la falta de personal. Los pacientes están siendo derivados sin cita al ambulatorio desde Salud Responde o el hospital, por causas administrativas, casos Covid o vacunas. Esto produce una acumulación de pacientes que pone en riesgo la seguridad de los mismos y de los profesionales.

Así lo ha explicado el sindicato UGT en un comunicado en el que alerta de que, por diversas circunstancias, de 15 profesionales que conforman la plantilla del ambulatorio, solo 10 médicos quedaron para atender a la población. A esta situación se le añade un descenso a seis profesionales, lo que ha provocado que se solicitase el apoyo de otros dos facultativos para dar soporte puntualmente, con lo cual quedaron ocho. "La situación actual cuenta con 9, siendo a lo largo de la semana cuando se irá normalizando la situación volviendo a contar con 10 profesionales", ha explicado Manuel López Álvarez, delegado de UGT.

La Federación de Industria de la UGT en el Campo de Gibraltar ha denunciado: "Nos encontramos con un sistema saturado e infradotado, incapaz de responder ante los periodos vacacionales o cuando los profesionales sufren situaciones patológicas y/o administrativas diversas, visualizándose aún más toda esta carencia y falta de previsión". El comunicado ha añadido que el ambiente general en las colas es hostil, ocasionando "el enfrentamiento de la población, con gritos e insultos en los centros de salud, en los que se echa de menos la seguridad necesaria para trabajar dignamente".

Según ha declarado la federación de empleados de servicio público UGT, "la atención Covid, vacunación, urgencias, labores administrativas incrementadas por la pandemia, aplicaciones sanitarias que fallan y generan más trabajo, lo que acaba colapsando un sistema sanitario".

En la comarca del Campo de Gibraltar, ha puntuado la federación, los graves problemas de paro y socioeconómicos, se traducen en una mayor necesidad y demanda asistencial sanitaria y social. "Desde antes de la pandemia, la administración viene obviando la falta de profesionales médicos y normalizando la situación de consultas repletas y jornadas a destajo", ha aclarado López.

El delegado de UGT Campo de Gibraltar ha declarado: "Mientras no se tomen medidas serias, empezando por una armonización salarial nacional como prometieron, y con mejoras importantes para los trabajadores que apuesten por el esfuerzo y penosidad que representa trabajar aquí, no dispondremos de profesionales a corto, medio y menos a largo plazo. Sin profesionales el sistema se cae", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios