La linea

España mantiene las líneas rojas del Brexit en cuanto al Peñón

El borrador de directrices de la Comisión Interministerial para el seguimiento de la propuesta de salida del Reino Unido de la UE mantiene las líneas rojas ya pactadas por los líderes europeos en abril y diciembre. De esta manera, persiste el requisito de que los acuerdos futuros solo se aplicarán a Gibraltar si hay un acuerdo bilateral para ello entre España y Reino Unido.

La comisión se reunió ayer en el complejo de la Moncloa para preparar el Consejo Europeo de los días 22 y 23 de marzo, en el que se aprobarán las orientaciones necesarias de cara a la futura relación con el Reino Unido tras el Brexit.

La reunión estuvo presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Ante esa Cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentó el pasado 7 de marzo sus propuestas de directrices de negociación. Tusk propuso negociar con Reino Unido un acuerdo comercial ambicioso pero advirtió de que no se puede ir más allá teniendo en cuenta las líneas rojas que ha fijado el propio Reino Unido: salirse del mercado interior y de la unión aduanera y no estar sujeto a la jurisprudencia del Tribunal de la UE.

El responsable europeo avanzó que no habrá "posibilidad de tener ningún tipo de forma exclusiva de mercado interior para algunos sectores de la economía" e insistió en "el equilibrio entre derechos y obligaciones". "La UE no puede aceptar acordar los derechos de Noruega con las obligaciones de Canadá", avisó, insistiendo en el interés europeo de preservar la integridad del mercado interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios