Enciclopedia de la LÍNEA

Entidades dedicadas al cante y a la música (II)

  • TOMO XEl décimo volumen de la Enciclopedia de La Línea está dedicado a la vida social en la localidad, con un repaso a entidades de todo tipo

La ciudad de La Línea ha sido muy prolífica a lo largo de su historia en cuanto a la creación de entidades sociales. Las que se recogen en este apartado se dedican a la difusión del cante y de la música.

La entidad estuvo en varios lugares antes de establecerse en su actual sede en 1992El concurso de saetas organizado por la peña tuvo una gran repercusión

peña flamenca cultural linense (1981)

La Peña Flamenca Cultural Linense fue fundada el 4 de abril de 1981 con el objetivo fundamental de promover y promocionar el flamenco en sus raíces más profundas. desde entonces ha venido realizando toda clase de actividades encaminadas a difundir el flamenco entre los linenses, aportando el esfuerzo sincero y altruista de hombres y mujeres de nuestra tierra, convencidos de que no sólo potenciamos una cultura, sino que, a la vez, potenciamos nuestro pueblo.

Su Acta Fundacional recoge literalmente lo siguiente: En La Línea de la Concepción, (Cádiz), a las veintidós horas del día cuatro de abril del año mil novecientos ochenta y uno, queda constituida la Junta Directiva de la Peña Flamenca Cultural Linense por los señores socios fundadores que al margen se expresan y ocupando los cargos que a cada uno se les indica.

Sin nada más que tratar se levantó la sesión a las cero horas cuarenta y cinco minutos del día cinco de Abril del año mil novecientos ochenta y uno. Presidente: D. Manuel Sore Fernández. Vicepresidente: D. Antonio Martínez Bascón. Secretario: D. Roberto Ferrá Toledo. Tesorero: D. Juan Jiménez Márquez. Relaciones Públicas: D. Francisco Heras García. Vocales: D. Francisco Bracho Azopardi, D. Juan García Peinado, D. Braulio López Sánchez, D. Antonio Montenegro Zumaquero, D. Salvador Niebla Sánchez y D. Santiago García Gil.

Los presidentes

Desde su fundación, los presidentes que han dirigido los destinos de la Peña Flamenca Cultural Linense, han sido: D. Manuel Sore Fernández (4 abril de 1981 a 9 de enero de 1982); D. Antonio Martínez Bascon (10 enero de 1982 a 28 de julio de 1983); D. Rafael Fernández Santoyo (29 de julio de 1983 a 16 de febrero de 1985; D. Antonio Martínez Bascon (17 de febrero de 1985 a 7 de octubre de 1988); D. Francisco Heras García (8 de octubre de 1988 a 3 de noviembre de 1989); D. Enrique Francisco Morales Ramírez (4 de noviembre de 1989 a 1 de diciembre de 1990); D. Antonio Martínez Bascon (2 de diciembre de 1990 a 6 de julio de 1991); D. Enrique Francisco Morales Ramírez (7 de julio de 1991 a 19 de diciembre de 1994); D. Francisco Heras García (20 de diciembre de 1994 a 10 de mayo de 1996); D. Francisco Pérez Ortega (11 de mayo de 1996 a 26 de noviembre de 1998); D. Germán Domínguez Costa (27 de noviembre de 1998 a 28 de enero de 2000); D. Enrique Francisco Morales Ramírez (29 de enero de 2000 a 24 de octubre de 2001); D. José García Guerrero (25 de octubre de 2001 a 24 de enero de 2013) y Enrique Francisco Morales Ramírez (25 de enero de 2013 a la actualidad).

Las sedes

La Peña Flamenca estableció su sede en el bar la Reja, los bajos de la Plaza de Toros, una nave prefabricada junto al Mar de Poniente, el bar la Jerezana y en la Sociedad Federada de Caza y Pesca El Halcón, hasta que el 25 de abril de 1992 se consiguió el reto constante de todos y cada uno de los socios de la Peña Flamenca Cultural Linense, inaugurar su propia sede. Se estableció en la calle Rocío, después de conseguir la cesión de un local por parte del Ayuntamiento de La Línea, esfuerzo que mereció la pena tras un año de duro trabajo realizado entre todos los socios, que aportaron su trabajo profesional, se consiguió restaurar el local.

La sede, en la que se potenciaron los grandes espacios, separando claramente el salón de los socios, del ambigú, complementando el local con las oficinas y su particular patio. Igualmente se dio a todo el local un ambiente rústico en cuanto a decoración y materiales. Muy pronto consiguió la Peña Flamenca Cultural Linense su integración en la barriada, donde instaló su sede, consiguiendo un buen ambiente y así mismo son muchos los vecinos que visita a diario la sede de la Peña. En diciembre de 2004, se volvió a restaurar la sede, con la ampliación del salón social, una sala de lectura y una oficina, complementado todo ello, con una gran chimenea en el salón para ocio y disfrute de los socios y de todos los visitantes. Y por último, en el primer trimestre de 2008, se volvió a restaurar la sede, dotando al ambigú de todos los medios necesarios para dar un buen servicio a los socios y visitantes, así como se convirtió el patio en un salón para uso del ambigú, quedando muy coqueto.

Las Insignias de Oro

Dentro de los Estatutos de la Peña Flamenca Cultural Linense, el máximo galardón que se concede es la distinción de Socio de Honor, y según se declara en el artículo 30, serán aquellos señores que sean nombrados por la Asamblea General, pudiéndolo proponer cualquier socio de la Peña, en atención a sus especiales méritos, en orden a la actividad flamenca o bien para corresponderle a los servicios prestados a la Entidad o al flamenco en general.

En la historia de la Peña Flamenca son muy pocas personas las que tienen el honor de ostentar la insignia de Oro de la entidad. Eso sí, esos pocos que las tienen hacen gala de ello, con mucho respeto y una gran responsabilidad. Las personas que tienen ese honor son Antonio Martínez Bascón, Francisco Heras García, Braulio López Sánchez, Francisco Pérez Ortega, Agustín Cadenas Beltrán, Eustaquio Macias Flores, Joaquín Román Jiménez, Fernando Martín, Juan García Santana, Francisco Rojas Ríos, David Morales Ramírez, Miguel Perea Matías, Enrique Morales Ramírez, Rafael Sánchez Ramos, Antonio Mancilla Molina, Antonio Ruiz Galán, Pedro Navarro Almagro y Germán Domínguez Costa.

ACTIVIDADES

Concurso Regional de Fotografía Flamenca

De 1990 a 1995 y en 2000 se desarrolló por la Peña Flamenca Cultural Linense un Concurso Regional de Fotografía Flamenca, con el objetivo claro de difundir el nombre de la Peña por toda la Comunidad Andaluza, y a la vez, dotar a la Entidad de un fondo documental estable, tras la adquisición de los trabajos premiados. Este Concurso se realizaba con la colaboración de la Agrupación Fotográfica Artística Linense (AFAL).

El concurso se desarrollaba en dos fases: una primera en la que estaba abierto el plazo de admisión de obras y una segunda fase de exposición pública de los trabajos presentados, así como de los trabajos premiados por el jurado.

Concursos de cante flamenco

Siendo uno de los objetivos generales de la Peña Flamenca Cultural Linense el promocionar a los nuevos valores del flamenco linense en particular y de la Comarca del Campo de Gibraltar en general, han sido muchos y variados los concursos locales y comarcales de cante flamenco desarrollados para conseguir el objetivo marcado.

Muestra de Saetas

El Concurso de Saetas tiene su primer evento en la Semana Santa de 1986. Nace con el objetivo de enaltecer a la Semana Santa linense con la sana y noble intención de fomentar, cuidar y motivar el cante de la saeta, patrimonio flamenco-religioso de la cultura andaluza. Para ello, se dan de la mano dos entidades hermanas linenses, el Círculo Mercantil y la Peña Flamenca Cultural Linense, y ambas con los mismos objetivos, prestándose mutuamente ayuda, estructura, organización, financiación y asesoramiento técnico.

Es justo resaltar en este certamen Muestra de Saetas el apoyo que recibe del Ayuntamiento de La Línea y en otras ocasiones de la Diputación Provincial, así como la importante colaboración que recibe todos los años de la Caja de Ahorros de Cádiz.

De esta perfecta armonía entre financiadores, colaboradores y organizadores surge el prestigio del certamen Muestra de Saetas, serio, honesto, solvente y brillante, que respeta al máximo las normas establecidas por la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Linense. A partir de su VIII edición en 1993 se cambió la modalidad del Concurso para pasar a Certamen Muestra de Saetas, donde se contrataban directamente a los Saeteros que participaban.

Los concursantes que han participado habitualmente en este Certamen Muestra de Saetas han sido los profesionales del cante flamenco más prestigiosos de la comarca, así como aficionados a la saeta que compiten en buena lid, entre ellos: Juan Delgado, de San Roque, ganador de varias ediciones del concurso y participante en diferentes muestras; Miguel López El Comprende, cantaor linense ganador de un primer premio del concurso; Paqui Lara, de San Roque, también ganadora de este concurso; Antonio Madreles, de Algeciras, ganador de segundos y terceros premios; Rosi Benitez, de Los Barrios; Cristina Rojas, participante en varias muestras; Dolores Flores, de San Roque; Ana María García, de Cádiz; María Lara, de San Roque; Paco Rojas participante en varias ediciones; El Cai, participante en varias muestras; Antonio Sánchez, ganador de un segundo premio del concurso; Diego Janda, participante en varias muestras, Agustín Delgado y otros muchos más.

Otras actividades realizadas por la Peña Flamenca son la edición de la revista Antonio el Chaqueta, un Campeonato Interclubes de Pinch, el Coro Navideño de la Peña Cultural Flamenca Linense, el certamen Muestra de Cante y Baile Flamenco, difundir el flamenco por los colegios, la misa flamenca por el Día de Andalucía, una caseta de Feria, actividades carnavalescas, concursos de sevillanas, intercambios culturales con otras entidades y peñas flamencas y homenajes a José Monge Cruz Camarón de la Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios