Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (III)

Gabriel Baldrich entrevistando al Maestro Jaén. Gabriel Baldrich entrevistando al Maestro Jaén.

Gabriel Baldrich entrevistando al Maestro Jaén. / E. S.

La Encicplopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Gabriel Baldrich (Escritor, poeta y periodista)

Gabriel Baldrich fue un escritor, poeta y periodista. Nació en Melilla en 1915, pero siendo muy joven se instaló en La Línea de la Concepción, ciudad en la que murió el 24 de septiembre de 1998.

En Madrid, mientras estudiaba Medicina, le sorprendió la guerra civil, en la que resultó herido, por lo que se le trasladó a Alicante, ciudad en la que conoció a Miguel Hernández. Después de la contienda pasó cuatro años de cárcel y dos de batallón disciplinario.

Baldrich publicó con Miguel Hernández y Leopoldo de Luis el poemario Versos en la guerra. Trabajó durante varios años en diario Sur de Málaga, conociendo a buena parte de los personajes más importantes de la sociedad, la cultura y la política de su época.

Como escritor de canciones destaca Española y gaditana, el pasodoble de La Línea al que puso música Rafael Jaén y que es el himno de la ciudad. Sus lieder llegaron al Carnegie Hall en la voz de Montserrat Caballé y se oyeron también en el Convent Garden de Londres. Otras divas que han cantado sus letras han sido María Bayo, Marussa Xyni y Carmen Sinovas. En 1992 publicó el poemario Cartas sin respuesta posible, dedicado a Miguel Hernández.

En sus últimos años escribió teatro y publicó Conejo en salsa para un poeta y ¡El telón, el telón! en la editorial Castillejo de Sevilla tras ganar un primer premio regional convocado por la compañía Talía de la Farándula, que escenificó además las obras.

Su pieza Un viento de pena fue estrenada en Cádiz, posteriormente montada por Talía de la Farándula en Sevilla y ya muerto el autor, dentro de unos actos de homenaje, José Manuel Serrano Cueto –que se encargó de la primera escenificación– volvió a llevarla a los escenarios. Esta pieza se encuentra publicada en la revista cultural Unicornio. Es Hijo Adoptivo de La Línea de la Concepción, ciudad en la que se le considera uno de sus ciudadanos ilustres. Publicó Versos en la guerra (Alicante, Socorro Rojo Internacional, 1938); Tenías razón, capitán (Madrid, Aguilar, 1955); Cartas sin respuesta posible (Sevilla, Alfar, 1992); Conejo en salsa para un poeta, ¡El telón, El telón! (Sevilla, Castillejo, 1997) y Un viento de pena (Cádiz, Revista Unicornio, 1999).

Juan Manuel Ballesta Gómez (Escritor)

Juan Manuel Ballesta. Juan Manuel Ballesta.

Juan Manuel Ballesta. / E. S.

Granadino de nacimiento (1941), lleva más de la mitad de su vida vinculado, por lazos familiares a La Línea. En 1971 fija, definitivamente, su residencia por motivos laborales en nuestra ciudad, iniciando, por otra parte –como hombre observador e inquieto– una preocupación por la problemática y el diario discurrir que presenta la ciudad.

Escribe artículos en la prensa local y pone en marcha, antes de abrirse la frontera, el Movimiento Linense pro Reconciliación entre los Pueblos de Gibraltar y su Campo.

Ha colaborado en los siguientes diarios y revistas: Alameda, Almoraima, Área, Benarax, Contravalación, Drago, Europa Sur, Gibraltar Heritage Journal, Horizonte, La Línea Cultural, La Revista de Sotogrande y Panorama.

Es autor de los siguientes libros: Los mejores chistes y las mejores frases sobre Gibraltar (1982), La Línea de la Concepción. Guía crítica (1985), Gibraltar. Más de un millar de versos (1987), Al pie del Peñón (1992), De un azul a otro (2000), Torre Nueva (2000), Paz y Gloria (2002) y La Verja de Gibraltar. Historia de una frontera.

Joaquín Bassecourt Hernández (Poeta y escritor)

Joaquín Bassecourt. Joaquín Bassecourt.

Joaquín Bassecourt. / E. S.

Nació en La Línea de la Concepción en 1962. Interesado desde pequeño por la poesía, el dibujo, la cerámica y la pintura. En su casa vino a nacer, por aquellos primeros años ochenta, la tertulia “Er copo”. Estudió Magisterio en Cádiz y ejerce en su ciudad natal. Es colaborador de las revistas Eslabón y Tuboescape. Sus primeros poemas vieron la luz en la revista Bahía y Torre Tavira. Títulos publicados: Quehaceres computables y Aún.

Obra inédita: Pueblo solo, De contentus mundi, Besos a Irina, Antología poética, El príncipe de Kalindar, Todavía, Rompido sueño, Dedicado a…, De romancería, Condotiones, Puente de mayo y El libro de las adivinanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios