La Línea

Dastis insiste en negociar el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar

El Gobierno de España ha vuelto a poner sobre la mesa su pretensión de pactar con Londres una gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar aprovechando las negociaciones bilaterales del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, trasladó nuevamente esta pretensión española de uso conjunto del aeródromo en una entrevista concedida al Financial Times. Un planteamiento que ya expresó Dastis en otras ocasiones, entre ellas durante su participación en el Foro Joly organizado por este periódico en septiembre de 2017. Dastis también recordó que el Gobierno español podría aceptar que Gibraltar forme parte de la delegación británica en esas negociaciones bilaterales.

Diputados y senadores de la Comisión Mixta vendrán a la zona para informarse del Brexit

La negociación de los términos de la salida británica de la UE y de la relación futura entre Reino Unido y el club europeo corre a cargo de un equipo negociador europeo, dirigido por el francés Michel Barnier. El Gobierno español ha logrado de los Veintisiete un derecho de veto sobre Gibraltar, en la medida en que los acuerdos sobre la relación futura solo regirán en el Peñón si hay un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid.

El Gobierno de Gibraltar no tardó en responder y recordó que la gestión conjunta fue uno de los acuerdos que se alcanzaron en 2006, en el marco del llamado Foro Tripartito, y acusó al Ejecutivo español de haber incumplido esos pactos.

Diputados y senadores de la Comisión Mixta para la Unión Europea viajarán al Campo de Gibraltar para entrevistarse con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil afectados por el Brexit. El acuerdo fue alcanzado ayer en la reunión de la Ponencia de la Comisión Mixta para la Unión Europea encargada del estudio de las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios