La linea

Cultura ya analiza la recuperación del fuerte de Santa Bárbara

  • El proyecto está registrado en el Ayuntamiento y la Junta debe autorizar los trabajos en el BIC

Las ruinas del fuerte de Santa Bárbara. Las ruinas del fuerte de Santa Bárbara.

Las ruinas del fuerte de Santa Bárbara. / erasmo fenoy

La Asociación 3 de noviembre de 1730 presentó ayer en el Registro General del Ayuntamiento su proyecto para acondicionar el fuerte de Santa Bárbara, que además contará con un centro de interpretación para acoger a visitantes. El alcalde de La Línea, Juan Franco, acompañó al presidente de la entidad, Miguel Ángel Prieto, y a su secretario, Alberto Bonelo. "Entiendo que este proyecto es viable y puede presentar un atractivo turístico para la ciudad y puede ser acometido en un plazo de tiempo razonable", destacó el regidor.

Con la documentación, la asociación solicita en un escrito al Ayuntamiento que lleve a cabo los trámites para obtener los permisos pertinentes de la delegación territorial de Cultura, ya que las ruinas están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Junta, ya que el pasado mes de abril fue presentado al los responsables de la materia en la provincia. Miguel Ángel Prieto dio las gracias al equipo de gobierno, especialmente al alcalde, "por la sensibilidad que está teniendo con este proyecto, que se ha visto reflejada por su presencia en el Registro General".

"Puede ser algo importantísimo para nuestro pueblo. También le doy las gracias Encarnación Sánchez, que fue de la mano con miembros de esta asociación a la delegación territorial de Cultura y hemos hecho lo que nos pidieron. Nos hemos basado en el presupuesto que nos dijo el alcalde y en la ley. Irá unido de muchos proyectos en 3D y podemos darle una imagen importantísima a partir de 2019 a La Línea", destacó el presidente de la entidad.

El secretario de la entidad y arquitecto, Alberto Bonelo, explicó cuál es el objetivo de esta iniciativa. "Pretendemos hacer las intervenciones para que cualquier persona que visite la ciudad pueda reconocer y visitar las ruinas, que ahora mismo están deslavazadas y no se pueden interpretar. Ese es nuestro objetivo fundamental. La intención es que sin llegar a ser una reconstrucción pueda ser visitable, tenga un atractivo y que las personas que vayan al lugar se puedan hacer una idea de como era el fuerte", explicó.

El proyecto contempla el cerramiento exterior de las ruinas, la colocación de empalizadas de madera, la recuperación del cuerpo de guardia (una pequeña estancia en la entrada de alguna de las puertas de la fortificación), la limpieza de los fosos y movimientos de tierras. En una estancia del fuerte se instalaría el centro de interpretación, desde el que se vean los trabajos de recuperación de las ruinas y los visitantes puedan ver en 4D con unas gafas de realidad virtual como era toda la línea de contravalación con los dos fuertes en 1735. Del levantamiento en 3D del fuerte y de la recreación en 4D se encarga el estudio Otra forma de ver, que también ha preparado una recreación de la antigua almadraba de La Atunara y del fuerte que había en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios