La Línea

El Consistorio investigará las cuentas de Somdeco y acudirá luego a los juzgados

  • El PSOE anuncia, tras pagar a los trabajadores el mes de agosto, que irá a concurso de acreedores y que auditará los gastos de esta sociedad · PSOE, IU y PA acusan al PP de haberla llevado a la ruina

El equipo de gobierno anunció ayer que Somdeco irá a concurso de acreedores, que auditará las cuentas de esta sociedad municipal y que creará una comisión para investigar sus gastos, al tiempo que aseguró que cuando lo haga acudirá a los tribunales para depurar responsabilidades por la gestión de dicha sociedad.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Espada, hizo este anuncio en el pleno ordinario que la Corporación municipal celebró ayer y en el que confirmó que los 21 empleados de Somdeco percibieron ayer la nómina de agosto.

Lo hizo después de que el PP presentara una moción sobre lo que este grupo calificó como "lógica y razonable" disolución de Somdeco aunque en la misma pedía al equipo de gobierno diálogo con los trabajadores y el compromiso de estudiar caso por caso para reubicarlos en otros departamentos municipales.

Juan Carlos Villalba (PA) pidió al PP que retirara la moción y protagonizó una acalorada intervención en la que aseguró que todos los grupos políticos lamentan la pérdida de los puestos de trabajo de esta sociedad y culpó al PP de la situación actual. Así, recordó que según el último informe de la Intervención de Fondos, la deuda de Somdeco a terceros, incluidas a la Seguridad Social y Hacienda es de 2,2 millones de euros para a continuación detallar las subvenciones que el Ayuntamiento ha concedido a esta sociedad desde el año 2003. "Lamentamos la situación de estos trabajadores, como mínimo, igual que ustedes, que son los que los han llevado a esta situación y a la empresa, a la ruina. Hablan de solidaridad y sensibilidad con estos empleados cuando ustedes los han utilizado como escudos humanos".

El portavoz de IU, Andrés Martín, que aseguró que compartía la intervención del PA, culpó al PP de lo ocurrido: "Ustedes han considerado Somdeco como su cortijo particular", apuntó.

A continuación Espada explicó que se ha reunido al menos en cinco ocasiones con los trabajadores y que el equipo de gobierno ha preferido pagarles antes el mes de agosto en lugar de ir directamente a concurso de acreedores "porque entonces habrían tardado mucho tiempo en cobrar".

Asimismo, aseguró que ha habido muchas irregularidades en los gastos de Somdeco y puso como ejemplo un desembolso de 10.000 euros en bolsas de picnic. "Desde su creación, Somdeco estaba condenada y cuando se indaga un poco se da uno cuenta de la utilización que ustedes han hecho de esta sociedad. Por eso en los primeros años la oposición no pudo estar en los consejos de administración. Vamos a ir al juzgado".

El portavoz del PP, Joaquín Ferrá, respondió que si el PSOE ha descubierto algo ilícito debe ir a los tribunales "donde van también las calumnias".

La alcaldesa, Gemma Araujo, intervino par confirmar que solicitará un ERE a la Junta y asegurar que en Somdeco ha habido muchos gastos superfluos. "Me pregunto por qué el PP no tiene la misma sensibilidad con los trabajadores del Ayuntamiento, padres de familia que no pueden cobrar sus nóminas por su mala gestión", dijo.

La moción fue rechazada, con el voto a mano alzada del PSOE, IU y PA. Sólo la apoyaron 10 de los 11 concejales del grupo popular, ya que Alejandro Sánchez no estuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios