La Línea

La Carta Económica se firma sin el aval del consenso político local

  • La alcaldesa y los portavoces del PSOE, PA e IU le entregarán el documento a Gaspar Zarrías en Madrid el viernes · Lamentan la no asistencia del Partido Popular, al que instan a recapacitar y a unirse a la petición

La Carta Económica Especial será elevada finalmente sin consenso al Gobierno central, ya que se mantuvo el calendario impuesto y que el PP rechaza, por lo que se ausentó en la rúbrica. La alcaldesa, Gemma Araujo, y los portavoces de los grupos municipales del PSOE, IU y PA sí firmaron ayer el documento, que será entregado este viernes en Madrid al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

La regidora socialista destacó tras la firma la importancia de este paso, así como el trabajo realizado por todos los grupos municipales en las últimas semanas, "en las que se han hecho esfuerzos de generosidad y cesión para ponernos de acuerdo".

No obstante, lamentó la no asistencia del PP, al que recordó que "todavía le quedan unos días para recapacitar. El objetivo es exponer las singularidades de La Línea y no podemos esperar ni un minuto más. Ya notábamos que el PP no estaba poniendo muchas ganas y que quería retrasarlo. Lamento que no se enteraran cuando se habló de esta hoja de ruta, que incluye explicar el documento a las asociaciones y colectivos el miércoles, elevarlo a pleno el jueves y entregarlo el viernes en Madrid. Luego habrá que pelear esta petición con la Administración central para que se reconozcan esas singularidades", indicó.

Araujo agregó que, en su opinión, el PP "solo ha buscado excusas para no estar y no apoyar este acuerdo. Parece que les importan poco los problemas de la ciudad y que están más centrados en las elecciones. Es una actitud irresponsable", dijo.

A preguntas de los informadores sobre si la petición de reactivación de la Carta Económica Especial incluye cifras concretas, la primera edil respondió que no. "Lo que hemos hecho es trabajar en las singularidades de La Línea, derivadas sobre todo de la cercanía de Gibraltar. Así, el Ayuntamiento presta en estos momentos unos servicios sin recibir ninguna contraprestación a cambio. Hay que recordar que por nuestro municipio pasan al año millones de vehículos y que se atiende a una elevada población flotante. Por otro lado, La Línea se ha quedado muy atrás en materia de infraestructuras; sufre un importante déficit", alegó. A este respecto, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Espada, tomó la palabra para apuntar que se trabajará en la elaboración de un dossier de necesidades.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Andrés Martín, también se mostró crítico con el PP, "que tenía la oportunidad de estar hoy -por ayer- aquí pero ha preferido buscarse una mala excusa. Duele esta actitud, después de haber debatido y de haber llegado a un acuerdo, porque no entra en su estrategia", manifestó Martín, quien esgrimió sin embargo que las novedades introducidas en el documento "obedecen sobre todo a las aportaciones del resto de grupos. Las sugerencias del PP han sido básicamente para eliminar las referencias a su gestión", afirmó.

El edil de IU aseveró además que la no asistencia del PP era aún menos comprensible "teniendo en cuenta que hay un documento anexo que sí está rubricado por esta formación. De todas formas, están a tiempo de rectificar, en concreto hasta que el viernes salga el coche con destino a Málaga para luego ir a Madrid".

De otro lado, Martín quiso dejar claro que esta petición municipal al Gobierno central "conlleva la realización de deberes. Hay que comprometerse y tomar medidas importantes como recortar los gastos de personal y llevar a cabo una mejor gestión. Esto no consiste solo en ir a Madrid para que le arreglen a uno el problema", reseñó.

En este punto intervino la alcaldesa para hacer hincapié en que el anterior equipo de gobierno del PP, encabezado por Alejandro Sánchez, "también se comprometió a hacer esos recortes en el último intento que hubo para conseguir la Carta Económica. A pesar de ese compromiso, nunca hizo nada, aunque el documento sí fue enviado y lo hizo el PP solo", apostilló.

En cuanto al portavoz del grupo municipal andalucista, Ángel Villar, aseguró que espera la incorporación del PP y su apoyo al documento. "La Línea tiene que salir adelante con la unión de los cuatro grupos municipales y los 25 miembros de la Corporación. Mi padre, José Luis Villar Cerón, que formaba parte de la Corporación que logró la Carta Económica en 1997, siempre me dice que lo que más impactó en Madrid fue la unión de todos los grupos políticos, a los que luego se sumó el movimiento civil. Necesitamos ir a Madrid con esa unidad como base porque La Línea no puede esperar. El viernes sale un tren que no podemos perder", argumentó.

Villar añadió que el municipio "se juega mucho. Esperamos al PP con la mano tendida para que se una a nosotros. Sería una lástima que se bajaran ahora", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios