La Línea

CCOO denuncia al SAS por no tener un plan de emergencia en el hospital

  • El sindicato ha llevado este asunto ante la Inspección de Trabajo tras visitar el centro sanitario · El Área de Gestión Sanitaria afirma que fue aprobado en diciembre y que está siendo aplicado por fases

La Unión Comarcal del sindicato Comisiones Obreras ha formulado una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque asegura que el hospital del SAS no tiene un plan de emergencia.

La denuncia ha sido interpuesta contra el SAS tras la visita hecha por este sindicato al hospital y requerir a sus responsables la documentación preventiva, lo que, según señaló CCOO en un comunicado, hizo comprobar "que no tienen previstas la contingencias que se pueden derivar de una situación de extrema urgencia o incendio".

El secretario comarcal de Salud Laboral de CCOO, José Gavilán, aseguró que de esta forma ha podido comprobar que el hospital del SAS de La Línea "carece del obligatorio plan de emergencia, evacuación y contra incendios que afecta a cualquier centro de trabajo, y mucho más a un centro sanitario de pública concurrencia como es un hospital", apuntó en la citada nota.

Por todo ello, el responsable de Salud Laboral de CCOO en la comarca explicó que ha hecho constar en su denuncia ante la Inspección de Trabajo "que el Servicio Andaluz de Salud está conculcando lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Asimismo, ha hecho constar que en opinión de CCOO, estos hechos podrían ser calificados como "delito de riesgo contra los derechos de los trabajadores previsto en el artículo 316 del Código Penal", añadió en la nota.

"Resulta inaudito que la Administración, y más concretamente la Administración sanitaria, incurra en este tipo de prácticas, que desprecian los derechos de los trabajadores y que suponen un riesgo notable para la plantilla del centro, para las del resto de empresas que operan en el mismo y para los usuarios de un centro de estas dimensiones", añadió José Gavilán en el mencionado comunicado.

Este diario contactó ayer con el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, desde donde se aseguró que el hospital del SAS de La Línea tiene desde el pasado mes de diciembre un nuevo plan de emergencia y que el mismo está siendo aplicado por fases: "En diciembre fue aprobado un nuevo plan de emergencias para actualizar el que ya existía. Está siendo aplicado por fases, como se hace en estos casos".

Así, se aseguró que la primera fase, que se está haciendo ya, consiste en la señalización de las vías de emergencia y evacuación en caso de incendio.

Respecto a la segunda fase, que según el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar está ya propuesta, y que debe ser ratificada por el Comité de Seguridad y Salud del Hospital, consiste en la creación de las brigadas de primera y segunda intervención y del comité de crisis. Al respecto, se aclaró que el Comité de Seguridad y Salud Laboral está integrado por los miembros de prevención de riesgos laborales, sindicatos y servicios generales.

En cuanto a la tercera y última fase que debe ser aplicada para que el plan de emergencia y evacuación esté completamente operativo, desde el SAS se aseguró que ésta consiste en informar a los profesionales y al conjunto de trabajadores del centro hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios