La Línea

Bado recorre 40 años de caminos para pregonar la salida al Rocío

  • El pregón del camino se centra en las experiencias y emociones que concluyen en un profundo sentimiento de hermandad

Cuatro décadas de devoción inquebrantable. Celina Bado ofició anoche el noveno pregón del camino de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Línea tras la misa de romeros. Sobre las diez de la noche, Bado desgranó ante los hermanos las viviendas, detalles y emociones forjados desde 1974, año en el que hizo su primer camino para ver a la Virgen del Rocío.

Comenzó hablando de la honestidad del camino frente a quienes quieren verlo como algo lúdico. Bado describió el Rocío con un poema en el que cada verso dibujaba uno de los "revuelos" que supone ir al Rocío y tras múltiples agradecimientos y justificar que ahora sí se ha visto preparada para la encomienda del pregón -aunque se lo ofrecieron hace años- rememoró su primer Rocío en un viaje a bordo de un Mini Morris junto a familia Villar, la familia Fanegas, la familia Vázquez Trujillo y suya. Unas experiencias que le marcaron, reconoció.

Luego recordó los caminos de los años ochenta junto a la hermandad de Jerez, antes de que la hermandad local se organizara, en un Land Rover con 14 personas y las experiencias propias de la falta de experiencia y juventud tales como llegar siempre de los últimos a la zona de acampada o las averías mecánicas. "Llegar a tiempo a los rosarios era una batalla que casi siempre teníamos perdida. Pero nunca era tarde para los cantes de madrugada", reconoció.

La pregonera dijo sentirse orgullosa de todo lo conseguido desde entonces, especialmente con el abnegado trabajo de todos los romeros, a los que considera parte de su familia. Atascos, pérdidas en el coto o momentos de risas y distensión jalonaron el discurso pronunciado ante una importante representación municipal y eclesiástica, encabezada en este caso por el arcipreste local, Juan Valenzuela.

La pregonera sostuvo que, un año más, vivirá momentos únicos a partir de hoy. "Después de despedir a los hermanos de camino, con el cansancio a flor de piel, llegará el momento anhelado del caminante. Mis compañeros de camino, junto a esta pregonera, llegaremos a la puerta de la ermita y cada cual buscará la mano del ser más querido, sea hija, mujer, marido, padre, madre, quizás ceñirá a la novia por la cintura o cubrirá con el brazo el hombro del amigo", concluyó, describiendo así el momento de estar ante la Virgen.

En cuanto a la agenda del camino, la hermandad hará hoy a mediodía el rezo del Ángelus para, inmediatamente después, partir hacia Sanlúcar de Barrameda, donde los hermanos harán la primera pernocta en la plaza de las Piletas. La llegada está prevista para el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios