La Línea

El Ayuntamiento saldará su deuda con Arcgisa a través de la Diputación

  • El municipio debe a la empresa de tratamiento de residuos 2,6 millones · El PP saca en solitario la estimación de varias alegaciones presentadas por IU a la ordenanza de tráfico y Martín vota en contra

El pleno de la Corporación aprobó ayer por mayoría absoluta y con el voto en contra de IU el reconocimiento de la deuda existente por parte del Ayuntamiento con la empresa Arcgisa, que depende de la Mancomunidad de Municipios, y que se encarga del tratamiento de residuos sólidos. La Línea adeuda a esta entidad 2,6 millones de euros.

El pago se realizará a través de la Diputación Provincial, con la que se firmó hace varios meses un acuerdo de gestión tributaria, de manera que la Mancomunidad se garantiza así el cobro de la deuda.

Para abonar esta cantidad se ha trazado un plan especial de pago de común de acuerdo con el organismo comarcal que establece que el débito se amortizará mediante aportaciones mensuales en un plazo de 10 años.

Ante las dudas de la oposición en la cifra que debía abonársele a Arcgisa, el interventor aclaró que la deuda que se llevaba a pleno para ser reconocida era de 2.606.000 millones de euros porque es la que el Ayuntamiento tiene contabilizada y que la empresa estaba conforme.

El concejal de Unidad por La Línea (UPL), Antonio García Buendía, se mostró satisfecho con este paso pues considera que el Ayuntamiento debe "empezar a hacer frente a los pagos pendientes para sanear las arcas municipales".

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida (IU), Andrés Martín, criticó que las partidas presupuestarias que en su día se consignaron para pagar a Arcgisa "se hayan gastado en otras cosas. Eso es intolerable".

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Juan Montero, le respondió a Martín se ha tenido esta actitud porque un "ayuntamiento tiene prioridades dentro del arco presupuestario".

Por otro lado, también se llevó a pleno la estimación en su totalidad o en parte de siete de las 20 alegaciones que IU había interpuesto contra la ordenanza municipal de circulación y utilización de la vía pública que se aprobó de forma inicial en marzo.

UPL y PSOE adelantaron su abstención. Por su parte, Andrés Martín expresó su satisfacción porque en esta ocasión el equipo de gobierno haya estimado parte de sus alegaciones "porque normalmente las rechaza sistemáticamente". Montero resaltó que, en esta ocasión, IU "ha presentado unas alegaciones trabajadas y de carácter técnico porque ustedes aprovechan las alegaciones para hacer una crítica política contra el equipo de gobierno".

El portavoz del PP insistió en que en el caso de las alegaciones a la ordenanza de circulación vial, IU "se ha ceñido a aspectos técnicos y por eso se han estimado siete". El concejal destacó que de esta forma "se enriquece la ordenanza".

Sin embargo el punto no contó con el voto favorable del grupo de Izquierda Unida y salió adelante con el único voto a favor del PP. Martín votó en contra al no estimarse el completo de las alegaciones presentadas por su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios