La Línea

El Ayuntamiento tiene que devolver 6,4 millones de subvenciones no ejecutadas

  • El Gobierno solicitó en mayo el reintegro de 3,9 millones del Plan E 2009 · La Junta de Andalucía reclama el dinero concedido para el mercado (892.000 euros) y el carril-bici (426.000 euros)

El Ayuntamiento tiene que devolver al Gobierno central y la Junta de Andalucía más de seis millones de euros que han sido concedidos en los últimos años por ambas Administraciones públicas y que no han sido justificados. En total, solicitan el reintegro de 6,4 millones de euros a las arcas municipales.

La cifra más importante es la derivada del Fondo Estatal de Inversión Local del año 2009, conocido como Plan E, del que el Ayuntamiento de La Línea recibió 11,2 millones de euros. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Espada, aseguró ayer a este diario que el pasado 14 de mayo llegó al Ayuntamiento un expediente de resolución de reintegro reclamando a las arcas municipales la devolución de 3,9 millones de euros.

También está pendiente de justificar por parte del Consistorio un proyecto del Plan Proteja 2009, impulsado por la Junta de Andalucía, si bien el equipo de gobierno no pudo precisar ayer de qué actuación se trata ni el importe.

Otra ayuda pública importante concedida al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía fue para rehabilitar el mercado de la Concepción. Francisco Espada aseguró que en noviembre del año pasado el Gobierno autonómico pidió al Ayuntamiento la devolución de 892.220 euros de dicha subvención "pero no se ha devuelto y este dinero sigue pendiente de ser reintegrado". Hay que recordar que el mercado no se hicieron reformas tras ser catalogado y pasar por tanto a ser un edificio protegido aunque el dinero se recibió en las arcas municipales.

Del Plan de Reindustrialización de 2009, el Gobierno libró 1,2 millones al Ayuntamiento aunque sólo se han justificado obras por importe de 341.000 euros, por lo que se está reclaman do el reintegro de 842.000 euros.

En enero de 2009, la entonces delegada provincial de Medio Ambiente y ahora alcaldesa, Gemma Araujo, ofrecía una rueda de prensa para anunciar que la Junta de Andalucía había concedido una subvención de 426.000 euros al Ayuntamiento para construir tres kilómetros de carril bici del que no se ha ejecutado nada. Este dinero también es ahora reclamado al Consistorio.

Espada agregó que del Plan Avanza 2007 existe un expediente de reintegro de 140.00 euros y de la adaptación del PGOU hay que devolver 142.710 euros.

"Son cantidades económicas que han llegado de otras Administraciones al Ayuntamiento y que no han podido ser justificadas porque fueron sido utilizadas por el anterior equipo de gobierno para pagar gastos corrientes, como las nóminas de los trabajadores municipales. Ahora hay que devolverlas", apuntó Francisco Espada.

Dada la situación de quiebra técnica de las arcas municipales, el edil aseguró que se va a intentar negociar para ir devolviendo dichas partidas poco a poco o se tendrá que reintegar a través de retenciones de la Participación de los Tributos del Estado (PIE) y de la Junta de Andalucía (Patrica).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios