La Línea

El Ayuntamiento abonó 4.815 euros al escolta que Araujo dijo que no tendría

  • La alcaldesa ordenó el pago a Pálex al día siguiente de que el TSJA advirtiese de que en caso contrario actuaría contra su pecunio

El Ayuntamiento de La Línea empleó 4.815 euros para pagar horas extras pendientes (técnicamente "gratificiones por exceso de jornada") al policía local que desempeña las funciones de escolta de la alcaldesa, la socialista Gemma Araujo, según se refleja en el informe de intervención que bajo el capítulo "fiscalización" fue entregado al Partido Popular por el propio equipo de Gobierno el pasado mes de junio. La cantidad no resulta, ni mucho menos, desorbitada, ya que se corresponde con varios meses, pero chirría porque la primera autoridad municipal fue contundente en su discurso de investidura del once de junio de 2011, cuando garantizó que para recortar gastos con respecto a lo que entendía como un despilfarro por parte del anterior equipo de Gobierno ella ni utilizaría el coche oficial ni tendría protección exclusiva, aspectos ambos que han quedado desmentidos con el paso del tiempo.

Los abonos por horas extras a personal municipal, en su conjunto, suponen más de veinte mil euros de desmbolso. En tiempos de precariedad lo habitual es que esos excesos de horas sean recompensados con días libres y no con una aportación económica.

El informe de la intervención con respecto a en qué se invirtieron los más de quince millones de euros que el Gobierno central trasnfirió al Ayuntamiento linense como adelanto de la PIE (Participación en los Impuestos del Estado) refleja otros capítulos que, sin ser ilegales, suponen cuando menos, una conducta llamativa.

Sin ir más lejos con fecha 29 de abril el Ayuntamiento abonó 346.397 euros a Pálex. Ese ingreso se produjo un día después de que este periódico desvelase en exclusiva que un fallo de la Sección Primera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenaba pagar a la mencionada empresa antes de diez días y que advertía a la primera edil de que en caso de no atender esta exigencia tendría que depositar cada quince días 1.000 euros de multa de su peculio particular.

Más curioso resulta aún que en la edición del mismo día 29 este periódico recogía unas declaraciones de la propia alcaldesa en las que decía desconocer el fallo. Pese a todo, antepuso ese pago al de otras sentencias, como las del caso Somdeco, que han seguido produciendo gastos al erario público.

El Ayuntamiento de La Línea también destinó parte de ese dinero (en concreto 203.844 euros) al pago de las cuotas sindicales a UGT, USO y CCOO, que están entre las obligaciones del Consistorio, que las antepuso a otras obligaciones.

También es significativo el desmbolso que realiza el Ayuntamiento de La Línea para pagos en dietas a miembros de Protección Civil (450 euros, 810, 495, 765, 855, 810...). El personal personal adscrito a ese voluntariado viene llevando a cabo funciones que no le corresponden y que en otras ciudades de la comarca desempeña la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios