Obras

El Ayuntamiento de La Línea rehabilitará la fachada de la Casa de la Cultura

  • El proyecto, valorado en 362.000 euros, sale a concurso para acabar con la caída de las placas de cerámica que sufre el inmueble

Fachada de la Casa de la Cultura de La Línea, cubierta por una red de protección.

Fachada de la Casa de la Cultura de La Línea, cubierta por una red de protección. / Rafael Cerpa

El Ayuntamiento de La Línea invertirá algo más de 362.000 euros en rehabilitar la fachada de la Casa de la Cultura, en la céntrica Plaza Fariñas, que sufre desde hace dos años el desprendimiento de las placas de cerámica del revestimiento. El proyecto para adjudicar la ejecución de las obras ha salido a concurso este mes.

El ingeniero municipal explica en su informe que ante la caída de piezas del aplacado de la fachada se instaló una red de protección para evitar daños a los peatones. El desprendimiento de las piezas se debe, según los técnicos municipales, a un fallo del adhesivo. Ante la incertidumbre del estado de toda la fachada, la entidad local opta ahora por la sustitución total de la fachada, que tiene una superficie de 1.133 metros cuadrados.

Las obras, con un plazo de ejecución previsto de dos meses, contemplan la retirada de las losas actuales y la colocación de un nuevo revestimiento cerámico antigrafiti y que no requiera de limpieza ni mantenimiento. Para ello, será necesario instalar andamiaje alrededor de todo el edificio, que ocupa una de las esquinas de la plaza.

La inversión se completará con medidas para impermeabilizar la fachada y también la cubierta, que en este caso tiene una superficie de 273 metros cuadrados. En el techo, las obras se centrarán en sustituir el aislamiento por una nueva capa, así como una pequeña superficie con tejas y la canalización de las aguas de lluvia.

El Ayuntamiento linense proyecta la ejecución de una segunda fase para actuar sobre el interior del edificio. En este caso, se pretende actualizar todas las instalaciones internas, la ampliación en la dotación de aseos, la adaptación a la normativa y la mejora de la eficiencia energética del edificio y climatización de las salas. Ya se ejecutó en su día la sustitución de dos ascensores no adaptados a la normativa por uno solo con capacidad para once personas.

Estas obras se suman al proyecto para mejorar la Casa de la Juventud emprendido el pasado mes de octubre valorado en 65.447 euros. La empresa 2012 Gestiona Innovación Andaluza se encarga de mejorar la impermeabilización, sellado de carpinterías, apertura de una doble puerta de acceso y revisión de la instalación eléctrica y el sistema de riego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios