La Línea

La Atunara

M IRANDO las efemérides correspondientes a este me de marzo, me encuentro con una acaecida en la barriada de La Atunara en 1926, debido a un temporal de levante que azotó a La Línea en esas fechas y que dejó a la flota de pesca de esta barriada sin poder salir a faenar. La prensa de la época redactaba lo siguiente:

"Consecuencias del Temporal. En vista de la situación aflictiva en que se han encontrado en estos últimos días los humildes vecinos de La barriada de la Atunara, que a consecuencia del levante reinado no han podido realizar operaciones de pesca, el Ayuntamiento, con muy buen acuerdo, ha venido sufragando el rancho diario que ha sido distribuido entre los necesitados pescadores. Han prestado su desinteresado concurso a esta obra humanitaria los soldados del Regimiento de Pavía, de guarnición en esta ciudad, cuyo cargo ha estado la confección de ranchos, conducción a la Atunara y reparto, por lo que es de agradecer tan valioso concurso que como siempre que son requeridos lo prestan con altruismo digno de elogios tan gentilmente practicado por jefes, oficiales y soldados. La distribución de comida ha sido presenciada por los señores comandante militar señor Tapia, delegado gubernativo Sr. Pinto, y el alcalde Sr. Bonelo, comisiones del municipio y oficiales de guarnición en esta ciudad, quienes han oído de labios de los socorridos palabras de honda gratitud por la obra de caridad llevada a cabo".

Situada al nordeste de La Línea, a tan solo tres kilómetros de Torre Carbonera o Punta Carbonera, línea divisoria de su término municipal y asentaba en un arenal de la playa de Levante, donde crecían las tunas, juncos, pitas y cañaverales, se encuentra la típica barriada de pescadores de La Línea de la Concepción. La Atunara es famosa por su numerosa flotilla pesquera de bajura, por la rica fauna marina que se captura en su costa, sus sabrosas sardinas al espeto, su antigua fábrica conservas de pescados y los continuos temporales de Levante, que muchos días al año de la temporada invernal retiene a las embarcaciones pesqueras varadas en la playa.

Para cualquier persona no muy versada en la historia y, menos aún en la de su mismo pueblo, tal vez crea que la Atunara nació como un barrio mas de la ciudad, y sería un error los que esto creyeran, ya que resulta que la Atunara o Tunara es más antigua que la propia Línea, de hace nada más y nada menos que 682 años. Existen datos como estos que no dejan la menor duda:

"Del combate sostenido entre las huestes moriscas y las tropas del rey Don Alfonso en las inmediaciones de los ríos Palmones y Guadarranque en el ano 1333. Confundidos éstos (se refiere a las tropas moriscas) ante tan imprevisto ataque que ya les costaba la pérdida de 500 jinetes, se aterrorizaron y emprendieron la huida hacia el istmo de arena por la Tunara, para ampararse en Gibraltar" (Historia de Gibraltar de Carlos de Luna, página 120).

Otro dato: en el año 1634, en una Real Cédula de 6 de marzo, se mencionaba la que hoy se denomina barriada de la Atunara, y decía así: "… Pertenece a la jurisdicción del Tercio del Mar de Marbella y Estepona en el Reino de Granada, los lugares de la Tunara y de la Caleta...". Esta Caleta es la denominada hoy Bahía de los Catalanes en Gibraltar. Aquí tenemos otro que aparece en el 'Libro Rojo sobre Gibraltar', presentado a las Cortes Españolas en 1965. (Documento número 7. Página 171). Traducción de una carta del jefe de ingenieros de la guarnición, teniente coronel Holloway, al general gobernador señor Campbell del 18 de febrero de 1810, donde se da cuenta de la voladura de los Fuertes de Santa Bárbara y San Felipe y otros más pequeños incluso el emplazado en la Tunara, el día 14 del corriente: "Tengo el honor de dar cuenta a V.E. de la destrucción de los pequeños fuertes y baterías en torno a la bahía, cuya ejecución fue realizada eficazmente por la Marina Real y el escuadrón portugués. La destrucción, sigue diciendo este oficial, de los muros de contención del glacis, de los terraplenes de piedra y de alojamientos de la Guardia de las líneas españolas, así como Fuerte Tonaro (Fuerte de la Tunara) en la playa oriental, fue totalmente realizado por oficiales y gentes a sus órdenes, procedentes del arsenal, juntamente con los comerciantes y otros habitantes de la Plaza".

En los años 1727 y 1729 mientras se negociaba el tratado de Sevilla, los españoles bajo el mando del Conde de Montemar tomando ventaja a las grandes fuerzas que antes habían permanecido inactivas delante de Gibraltar, a fin de aislar la plaza todo lo más posible, erigieron una línea de fortificaciones desde el Mediterráneo hasta la Bahía, con un fuerte inexpugnable a cada extremo; en el oeste el de San Felipe con 26 cañones, y en el este el de Santa Bárbara con 23 cañones, con parapetos de dieciocho pies de espesor con las caras de piedras de sillería, habiéndose levantado entre ambos fuertes varios fortines, garitas y cuerpos de guardias. Además de las baterías del Rey, Príncipe, Princesa, e Infante con 15 cañones, aparte de 30 grandes morteros emplazados en la Tunara y Punta Mala...".

"... Igualmente en 1779, decimocuarto y ultimo sitio de Gibraltar, un parque de artillería fue instalado en la Tunara, en la parte de Levante..." (Historia de Gibraltar de Carlos de Luna, página 429).

Concretando, que todos estos documentos, vienen a confirmar que además de ser la Atunara centenares de años mas antigua que La Línea, también se demuestra que se le llamaba Tunara y no Atunara como se le denomina actualmente.

La Tunara, que en sus remotos tiempos estaría constituida por chozas de canas y juncos, con unas barquitas pescadoras, fue siempre sinónimo de arenas y barracas, podemos considerarla como el primer núcleo de población civil de La Línea. Sus habitantes, en su totalidad pescadores y en su mayoría procedentes del litoral malagueño, como Estepona, Marbella, Sabinillas y Fuengirola, incluyéndose algún que otro habitante originario de países ribereños del Mediterráneo como genoveses, por ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios