La Línea

Asuntos Sociales da pautas de prevención sobre drogas a 449 menores en Los Junquillos y La Atunara

  • Los programas abarcan materias transversales como hábitos saludables, coeducación y educación en valores para ofrecer alternativas a este sector de la población

Uno de los talleres con menores en La Línea.

Uno de los talleres con menores en La Línea.

La concejalía de Asuntos Sociales ha impartido talleres y otras acciones para prevenir las drogodependencias a un total de 449 menores en los barrios de Los Junquillos y La Atunara, en La Línea. Estas acciones se han llevado a cabo de junio a noviembre.

El programa ha contado con cuatro monitores de tiempo libre y una psicóloga que se ha encargado de la coordinación, evaluación y planificación de las actuaciones ejecutadas.

Esta anualidad se ha trabajado conjuntamente con el Plan Municipal de Zonas Desfavorecidas en el marco de las líneas marcadas por el mismo, en concreto del eje 2 Políticas Públicas para el Bienestar y la Cohesión Social y con el programa de prevención de absentismo escolar y refuerzo educativo. Además, se han realizado actuaciones conjuntas con las concejalías de Turismo, Cultura y Medio ambiente, así como con asociaciones como Los Locos del Parque y la asociación de vecinos Esperanza.

La responsable de este área municipal, Zuleica Molina, ha explicado que el objetivo del programa ha sido mostrar alternativas de ocio para la prevención de conductas de riesgo, proporcionando a los menores a través del juego las herramientas más adecuadas para un desarrollo saludable de su personalidad. Asimismo, ha resaltado que se han llevado a cabo actividades en las calles y plazoletas de ambas barriadas y talleres formativos en materia de autoconocimiento, creatividad, comunicación y deporte y hábitos saludables.

De forma transversal en todas las actuaciones se han trabajado las habilidades sociales, la coeducación, la educación en valores y la educación medioambiental que son los pilares que sustentan los talleres.

Con el objetivo de atraer el máximo número posible de menores a esta iniciativa, se comenzó emprendido una campaña de difusión por los colegios de la zona diana en las que se dio a conocer el calendario del programa explicando como y donde iban a realizarse las actividades de calle en dos barriadas y cuando se realizarían los talleres.

En total la participación ha sido muy elevada contando con 449 participantes, 228 niñas y 221 niños. La mayor parte ha sido en Los Junquillos, con 301 participantes, y otros 148 en La Atunara. En los juegos en medio abierto han participado 301 menores en Los Junquillos y 145 en La Atunara y en los talleres 13 menores en Los Junquillos y 15 en La Atunara.

El mes que más participación ha habido en las diferentes actividades ha sido en octubre en Los Junquillos, con una media diaria de 40 niños y en La Atunara en septiembre, con una media diaria de 25.

Los cuestionarios de satisfacción pasados a los padres de los participantes valoran la intervención como positiva, y piensan que las actividades que realizan aportan valores a los pequeños, el 95% creen que mejoran el comportamiento de los menores con respecto a sus iguales y vecinos. En cuanto a los horarios y duración del programa creen que el programa debe continuar durante todo el año en un 80% y a un 100% les gustaría que incluyeran clases de refuerzo en verano.

La concejal Zuleica Molina agradece a todo el personal de la delegación de Servicios Sociales que ha colaborado con los monitores del programa en las actividades transversales y a las diferentes concejalías y organismos participantes, su interés en apoyar estas iniciativas preventivas con menores, que son cruciales para trabajar desde la intervención comunitaria los factores de riesgo. Las nuevas actuaciones se están planificando para poder iniciarse al final de primer cuatrimestre de 2022.

Este programa está cofinanciado al 50% por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios