La Línea

La Línea invertirá 30 millones de euros en la mejora del saneamiento de toda la ciudad

  • El alcalde afirma que la inversión es viable y que se realizará de 2020 a 2028

  • Las obras empezarán cuando la Junta elabore el estudio de impacto ambiental

Las obras de saneamiento que se ejecutaron en la calle Montserrat con cargo a la Mancomunidad. Las obras de saneamiento que se ejecutaron en la calle Montserrat con cargo a la Mancomunidad.

Las obras de saneamiento que se ejecutaron en la calle Montserrat con cargo a la Mancomunidad. / a. carrasco

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento dispone de viabilidad económica para ejecutar "uno de los proyectos más importantes de la actual legislatura", el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas y Saneamiento. La iniciativa contempla una inversión de 30 millones de euros de 2020 a 2028 con el objetivo de acabar con los vertidos de aguas fecales y con los problemas de inundaciones en toda la ciudad. 

El Ayuntamiento ya ha solicitado a la Junta de Andalucía que elabora el estudio de impacto ambiental de todas las obras recogidas en este plan, paso preceptivo para poder ejecutarlas. Para ello, se ha tomado como base un informe en el los técnicos municipales han trabajado desde hace meses.

El alcalde compareció en rueda de prensa junto el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Juan Macías. Ambos explicaron que la inversión está cifrada en 30 millones de euros, 20 de los cuales se acometerán con fondos propios. Según indicó el regidor linense, esta inversión es viable según los datos que arrojará la liquidación presupuestaria municipal de 2018. Los otros 10 millones previstos procederán de aprovechamientos urbanísticos derivados de futuros desarrollos de la ciudad que deberán aportar los promotores privados. "Todo ello sin un incremento en las tasas para los ciudadanos", destacó Franco.

La ejecución de todas las obras prevista abarca un periodo temporal de 2020 a 2028, con lo que una vez se disponga del estudio de impacto ambiental, el Ayuntamiento iniciará los trámites previos para empezar los trabajos.

"Es un día importante para la ciudad porque actuamos para eliminar uno de los principales problemas y demandas ciudadanas en los últimos años. Su desarrollo permitirá mejorar la red de alcantarillado, evitando los problemas de inundaciones y atascos de la red debido sobre todo a su antigüedad. Parte del sistema data de la época republicana y franquista", recordó el alcalde. 

Además, se contemplan mejoras en asfaltado, una vez que se levanten los tramos de calle para actuar sobre el saneamiento, así como una disminución en los costes del servicio al bajar la estructura de gastos que supone mantener las actuales secciones.

Juan Franco ha indicado que la viabilidad de este plan "representa una de las apuestas más importantes en infraestructuras llevadas a cabo en La Línea de la Concepción a lo largo de los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios