ARQUITECTURA JUDICIAL

La Audiencia de Sevilla y su gemela de Salamanca

  • Comparten su altura, triple arcada porticada y balcón presidencial

  • El escudo preconstitucional se retiró en Sevilla en 1987

Audiencia provincial de Sevilla

Audiencia provincial de Sevilla / DIARIO DE SEVILLA

El mundo judicial sevillano se hace eco desde hace años de una leyenda según la cual los proyectos arquitectónicos de la Audiencia provincial de Sevilla y la de Valladolid se intercambiaron por alguna razón desconocida en los años 60 del siglo pasado. Por ello, según esa creencia, en Sevilla se quedó el actual edificio oscuro y plomizo, mientras la capital castellana disfrutaría de un inmueble luminoso, dotado incluso de un típico patio andaluz.

Nada más lejos de la realidad: la Audiencia de Valladolid no tiene tal patio andaluz y además entró en funcionamiento el 17 de diciembre de 1960, once años antes que la sevillana. El Palacio de Justicia de Sevilla fue inaugurado el 13 de febrero de 1971 por el entonces ministro de Justicia, Antonio María de Oriol y Urquijo.

Añadamos a esto que el proyecto vallisoletano llevaba treinta años en marcha, desde 1936, cuando la República expropió las primeras tierras para el futuro Palacio de Justicia. En 1945 se pusieron los cimientos del actual edificio pero la puesta en marcha sufrió retrasos por motivos desconocidos, de forma que no fue hasta 1951 cuando el arquitecto José María Rodríguez Cano presentó su proyecto definitivo. 

Se trata de un edificio de línea clasicista, con paredes adornadas con mármol de Carrara. El entonces ministro de Justicia, Antonio Iturmendi, inauguró la sede judicial de Valladolid el 17 de diciembre de 1960.

Una vez descartado Valladolid, una rápida ojeada a las sedes judiciales castellanas permite descubrir un asombroso parecido entre la Audiencia de Sevilla y la de Salamanca por su altura, triple arcada porticada en la fachada principal, balcón en la primera planta y escudo en el frontal.

El Palacio de Justicia salmantino fue inaugurado quince años antes que el sevillano, en 1956, y fue obra de dos arquitectos: el madrileño Francisco Javier Barroso Sánchez-Guerra y el entonces arquitecto municipal de Salamanca, Ricardo Pérez Fernández

La similitud entre ambas construcciones es explicada por los expertos como algo común a todas las edificaciones oficiales en tiempos del franquismo: arquitectura de marcada línea monumental y líneas clasicistas y renacentistas.

Audiencia provincial de Salamanca Audiencia provincial de Salamanca

Audiencia provincial de Salamanca / LA GACETA DE SALAMANCA (Salamanca)

Un símbolo diferencia a ambos Palacios de Justicia: el de Salamanca aún luce en su fachada el escudo preconstitucional y este hecho es motivo de una encendida polémica. El de Sevilla se cambió en 1987. Fue el entonces presidente de la Audiencia territorial, Claudio Movilla, quien en junio de ese año ordenó adaptarlo a la Constitución, en una de sus primeras decisiones tras tomar posesión. Movilla era un juez progresista, miembro de Jueces para la Democracia, y su nombramiento había desatado críticas entre los sectores conservadores de la judicatura sevillana.

La construcción del Palacio de Justicia sevillano y del edificio de los juzgados en los años 60 obligó a importantes reformas urbanísticas en el Prado de San Sebastián: En 1965, debido a las obras, la famosa Pila del Pato fue desmontada de su emplazamiento frente a la estación de autobuses y trasladada a donde se encuentra ahora, en la plaza de San Leandro. Y en la Feria de Abril de 1966 se perdieron por ese extremo del Prado de San Sebastián 1.500 metros cuadrados del Real de la Feria, que se recuperaron por la avenida de la Borbolla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios