Caso de los ERE

Bolaños urge a la Guardia Civil para que acabe diez nuevos atestados de los ERE

  • Los investigadores habían descartado el estudio de siete expedientes por la “posible prescripción” de los delitos

La juez María Núñez Bolaños. La juez María Núñez Bolaños.

La juez María Núñez Bolaños. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Comentarios 3

La instrucción de los ERE no sigue paralizada, ni mucho menos. La juez María Núñez Bolaños ha urgido a la Guardia Civil a que finalice diez nuevos atestados de ayudas de los ERE, a pesar de que los investigadores habían descartado el estudio de estos siete expedientes ante la “posible prescripción” de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos que podrían atribuirse a las personas que pudieran ser investigadas.

En una providencia, la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha requerido a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería para que “antes del 1 de septiembre” le remita el atestado relacionado con la sociedad Piensos Andaluces Compuestos (Paca Sanders), así como aquellos que estén pendientes de investigar.

La magistrada también se dirige a la Comandancia del instituto armado en Granada, con la finalidad de que “elaboren y remitan” los atestados relacionados con otras diez ayudas: Ebro Puleva, Fundosa Ultracongelados y precoina, Grupo Smurfit, Fundosa Lavanderías industriales (Flisa) trabajadores, Cofrutex, Bellow Marko, Azahara textil, Rotiner Comercial, Fábrica de muebles Sierra Norte y autopistas Aumar.

En la providencia se acuerda asimismo librar oficios a las comandancias de Cádiz, Córdoba y Málaga para que, “a la mayor brevedad posible, remitan los atestados que se estén elaborando”, en relación con la macrocausa de los ERE.

La magistrada dictó esta providencia tras recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil donde se daba cuenta del estado de las investigaciones y en el que se ponía de manifiesto que cuatro comandancias (Almería, Cádiz, Córdoba y Granada) están elaborando actualmente hasta 14 atestados por diferentes ayudas.

En ese informe, la UCO recogía también que los investigadores de las distintas comandancias les han comunicado que, “siguiendo instrucciones verbales de ese juzgado, relacionadas con los posibles plazos de prescripción, se ha descartado el estudio” de seis expedientes encomendados a la comandancia de Granada (Cofrutex, Bellow Marko, Azahara Textil, Rotiner Comercial, Fábrica de muebles de Sierra Norte y autopistas Aumar) y de la de Almería, en relación con las ayuda a la empresa Fabricantes de encimera para Europa.

Tras el informe de la Guardia Civil, la instructora María Núñez Bolaños ha dictado la providencia en la que ordena a estas unidades que elaboren los atestados correspondientes y los remitan cuanto antes al juzgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios