Medio Ambiente

La plaga de lagarta peluda aplaza a 2021 el descorche de una finca de la Junta en Jimena

  • Medio Ambiente explica que ha sido imposible fumigar por el viento de las últimas semanas para garantizar una extracción segura de unas 400 toneladas de corcho

  • La extracción del monte público de San José de las Casas será efectuada por la misma empresa adjudicataria

Labores de descorche en una finca. Labores de descorche en una finca.

Labores de descorche en una finca.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acordado aplazar al verano del próximo año el descorche del monte público San José de las Casas, en Jimena de la Frontera, dentro del parque natural de Los Alcornocales. La expansión de la plaga de la lagarta peluda (Lymantria dispar L.) ha provocado una alta defoliación de los árboles que, además, no han podido ser fumigados desde el aire por el viento de las últimas semanas.

La delegación territorial ha acordado suspender este descorche para evitar más daños a los alcornoques, según han explicado a Europa Sur. Ahora, el contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos será prorrogado. En esta finca la previsión de descorche era de 400 toneladas de corcho, equivalente a unos 750 jornales de trabajo para una cuadrilla de unas 20 personas durante un mes y medio.

“Una vez realizado el tratamiento por medios terrestres, el fuerte viento de levante ha impedido efectuar los tratamientos aéreos haciendo imposible la aplicación del producto debido a su dispersión y poca efectividad en estas condiciones. Todo esto hizo que los responsables técnicos determinaran la evolución ya tardía de la plaga y la inutilidad de seguir con el mismo”, han puntualizado desde la Junta.

El producto que estaba previsto utilizarse (Bacillus thuringiensis) es compatible con la agricultura ecológica y no presenta plazo después de su aplicación, pero como contrapartida necesita unas condiciones meteorológicas y una “ventana de aplicación” más exigentes que otros productos a los que la Junta de Andalucía ha renunciado por ser poco selectivos y mucho más nocivos para el medio ambiente, tratándose la zona de aplicación de un parque natural.

La administración regional apunta que, en condiciones naturales, el alcornocal recuperará la hoja en las próximas semanas pero estará más debilitado. “El principio de prudencia debe prevalecer para asegurar que el alcornocal pueda recuperarse y el año que viene proceder al descorche con normalidad recuperando los jornales perdidos este año y procediendo a la venta del corcho”, han agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios