Jimena

La exhumación de las fosas del cementerio de Jimena comenzará el 1 de julio

Restos hallados en la fosa común del cementerio antiguo de Jimena. Restos hallados en la fosa común del cementerio antiguo de Jimena.

Restos hallados en la fosa común del cementerio antiguo de Jimena.

La Diputación de Cádiz comenzará el 1 de julio los trabajos para localizar, delimitar y exhumar los restos de los represaliados enterrados en las fosas comunes situadas en el antiguo cementerio de Jimena. Así lo ha indicado este lunes la responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, en el curso de un encuentro celebrado mediante videoconferencia con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jimena, Ángel Gómez; el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo; el coordinador del equipo técnico contratado para esta actuación, Jesús Román; y personal técnico del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación. En este foro también intervino Pascual Collado, en representación de los familiares de represaliados.

Los trabajos se llevarán a cabo en dos fases en el patio cuatro del antiguo cementerio, situado junto al Castillo de Jimena, bajo una superficie de unos 200 metros cuadrados. Hace casi un año, los sondeos realizados en este área permitieron confirmar la existencia de al menos los restos de cinco represaliados, a tenor de la disposición de las osamentas y las lesiones apreciadas. Al término de esa tarea –resuelta entre el 18 de julio y el 2 de agosto de 2019- el arqueólogo Jesús Román estimaba la posible presencia de varias fosas dispersas. En la fase que comenzará el 1 de julio, conforme a un presupuesto cercano a los 18.000 euros financiado por la Diputación, terminará por verificarse esta hipótesis.

Esta próxima intervención será compleja por la extensión indicada y, al tratarse de un cementerio, por la presumible aparición de enterramientos de otras épocas. De hecho, ya se ha estimado el coste de una segunda fase, cifrado en algo más de 37.000 euros y que puede contar con la cobertura económica de otras instituciones.

Los trabajos preliminares realizados antes de la intervención sobre el terreno, consistentes en la recopilación de investigaciones históricas y testimonios orales, determinan al menos el asesinato de 31 vecinos de Jimena por parte de los golpistas que se sublevaron contra la Segunda República. Eran ejecutados en las inmediaciones del Castillo y enterrados, en fosas, en el cementerio contiguo.

En el año 2016, la presidenta de Diputación, Irene García, suscribió un convenio con el titular del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, dedicado al desarrollo y financiación de actividades en la Casa de la Memoria de Jimena. En esa ocasión se planteó la necesidad de intentar localizar y recuperar los restos de los represaliados sepultados en fosas del cementerio. Al año siguiente, 2017, la Diputación encargó los estudios preliminares. En 2018, y en virtud de un convenio alcanzado con la Universidad de Cádiz, se acometió una prospección con geo-radar para buscar alteraciones en el subsuelo compatibles con la presencia de enterramientos irregulares.

Ya en 2019 se llevaron a cabo los sondeos –con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena- y, el próximo julio, comenzará la fase que puede conducir a la exhumación de restos y su posterior estudio antropológico. Con las osamentas recuperadas se podrán tomar muestras para los estudios de identificación genética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios