Jimena

Agaden pide que se suspendan las licencias para la instalación de parques fotovoltaicos en Jimena

  • El colectivo alerta de la "burbuja de especulación" por la proliferación de este tipo de proyectos

Una pancarta desplegada por Agaden en Jimena en contra de los parques fotovoltaicos.

Una pancarta desplegada por Agaden en Jimena en contra de los parques fotovoltaicos. / E. S.

Agaden-Ecologistas en Acción ha pedido la suspensión temporal de la tramitación de licencias para la instalación de parques fotovoltaicos en Jimena de la Frontera y su entorno hasta que se apruebe una normativa de ordenación de energías renovables en los municipios. 

Los ecologistas advierten de que esta suspensión es necesaria, "ya que si no es así, la invasión desorganizada de macroproyectos fotovoltaicos se aprobarán antes de terminar la normativa de ordenación de energías renovables en los municipios, que el pasado 29 de marzo prometió el alcalde de Jimena, Francisco Gómez. 

El colectivo señala que el anuncio efectuado por el regidor jimenato estaba "incompleto". "Estaba más dirigido a intentar bajar la presión social que a poner coto a este descontrol especulativo que se nos avecina. Este anuncio de intenciones no será eficaz si no se acompaña con dicha suspensión, ya que es el único mecanismo para poder garantizar que la regulación llegue a tiempo antes de la aprobación de proyectos", afirman los conservacionistas. 

"Estas medidas son necesarias para llevar a cabo una regulación que permita un desarrollo lógico y compatible con el medio ambiente, los usos tradicionales, el turismo, la ganadería y la agricultura. Siempre quedando fuera de esta suspensión las instalaciones de autoconsumo y las que se instalen en las cubiertas de los edificios existentes, que sí podrán seguirse tramitando de acuerdo con el procedimiento establecido hasta ahora", indican. 

Para Agaden, la creación de la Plataforma Ciudadana SOS Campiña de Jimena es una gran noticia "porque es síntoma de la salud democrática del municipio de Jimena, que ante la poca información y los mensajes contradictorios del Ayuntamiento, así como su rechazo en posicionarse en este asunto, los ciudadanos se han organizado para exigir claridad y transparencia. Más aún cuando el conjunto de proyectos de parques fotovoltaicos anunciados va a suponer un varapalo a las actividades tradicionales del municipio, como son la agricultura y la ganadería en extensiva". 

Los ecologistas afirman que se trata de una "gran burbuja de especulación fotovoltaica, que va a generar una grave afección y pérdida de hábitat, impactando sobre el reservorio de fauna de la zona y adaptada históricamente al uso agrícola, alterando posibles refugios existentes en la misma". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios