Jimena

Arcgisa achaca el agua turbia de Jimena a un episodio puntual por la escasez de precipitaciones

  • La empresa explica que la sequía eleva los niveles de hierro y manganeso pero aclara que el suministro es tratado y potable

El embalse de Charco Redondo.

El embalse de Charco Redondo. / E. S.

Arcgisa, la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar encargada del suministro del agua, ha dado réplica a la denuncia efectuada por el Ayuntamiento de Jimena sobre la coloración del agua procedente del embalse de Guadarranque. Arcgisa explica que, tal y como ha ocurrido en años anteriores, "los episodios puntuales de coloración" presentes en el agua potable vienen motivados "por la falta de precipitaciones", situación que determina que los embalses de Guadarranque y Charco Redondo se encuentren "en niveles muy inferiores a los normales para estas fechas".

A este respecto, Arcgisa recuerda que "el Comité de Sequia de la Cuenca ha declarado la situación de sequía. Estos hechos llevan consigo que las Estaciones de Tratamiento de aguas potables (ETAP) Cañuelo y Arenillas reciban en estos momentos agua de las tomas inferiores de los pantanos. Dichas tomas determinan que el agua bruta de entrada en las ETAP’s, que proviene de ambos pantanos, presente niveles de hierro y manganeso altas, del orden de 25 veces la cantidad recomendada".

Ante esta situación, desde hace semanas, Arcgisa sostiene que lleva trabajando "con éxito de forma persistente" para "reducir técnicamente la presencia de ambos elementos químicos en el agua, llevando sus concentraciones a valores legalmente permitidos por la norma sanitaria vigente y, lógicamente, dentro de los valores de potabilidad", por lo que la empresa reitera que "el agua suministrada es potable y, por tanto, apta para el consumo".

No obstante, la empresa pública de la Mancomunidad también señala que, "en ciertos momentos puntuales es inevitable que, en las actuales condiciones, el arrastre producido en las redes puede determinar la aparición de una coloración poco deseable en el agua suministrada".

Arcgisa quiere trasladar "un mensaje de tranquilidad y confianza a la población ante la situación de alarma e incertidumbre que pudiese generarse entre la ciudadanía ante el comunicado municipal".

Respecto a la urgente necesidad de abastecer a la ciudad de Jimena desde los pozos de Majarambú, como solicitó el Ayuntamiento jimenato, Arcgisa "pone en conocimiento de la población que dicho recurso ya se está empleando pero, igualmente, también se quiere informar a la ciudadanía que los pozos de Majarambú no pueden ser sobreexplotados ante los niveles que actualmente presentan debido a la mencionada situación de sequía".

Para finalizar, Arcgisa reitera la necesidad "cada vez más urgente" de la construcción de la presa de Gibralmedina, nuevo recurso hídrico que "complementaria a los embalses de Charco Redondo y Guadarranque y que serviría para garantizar el abastecimiento de agua al Campo de Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios