Histórico

Quesería la Pastora de Grazalema

  • Esta cooperativa está formada por tres mujeres en la localidad de Grazalema. Ellas estaban desempleadas y tenían cargas familiares que atender.

 Entonces decidieron emprender en la fabricación de quesos artesanales, ya que el suministro de la leche fresca de cabra es exclusivamente del ganado de sus familiares. En esta actividad tan tradicional y artesanal de la Sierra de Cádiz, es donde ellas han encontrado su empleo. Toda su producción se realiza con leche fresca de la comarca. Se elaborarán varios tipos de quesos artesanales acordes con la tradición y el entorno del Parque Natural de la Sierra de Cádiz

 ENTREVISTA:

 Teresa  Rincón Álvarez

C/ Fuentedeabajo, locales 3 y 4

11610 Grazalema

 1.- ¿Cómo surge la idea de crear vuestra empresa? ¿Qué valor añadido aportáis?

Nosotras sabíamos como se elaboran los quesos artesanales porque lo hacíamos en casa con nuestros padres y porque es algo que se a hecho desde siempre con la leche de cabra. Sólo nos hacia falta el lugar idóneo y la financiación para iniciar la empresa.

Las nuevas instalaciones de la quesería son las adecuadas para la fabricación de quesos y la elaboración de estos con leche fresca directamente suministrada por los ganaderos de la zona, hacen que estos quesos tengan unas caracteristicas muy peculiares.

 2.- ¿Tenías cierto grado de conocimiento sobre el mundo empresarial y sobre el sector de tu actividad?

 No tenemos conocimiento sobre el mundo empresarial, para ello hemos realizado algunos cursos en gestión empresarial y eso nos ha ayudado mucho. Aunque todavía no hemos adquirido la experiencia suficiente, cada día ponemos todo el empeño posible. También nos aconsejar la familia. Llevarnos poco tiempo con la empresa, pero vamos aprendiendo con las nuevas situaciones que se n‹›s presentan.

Sabíamos hacer quesos, pero hoy en día su elaboración exige una serie de requisitos que tenernos que cumplir de acuerdo con la normativa vigente en materia de alimentación.

 3.- ¿Que ayudas habéis recibido para vuestro proyecto?

Nuestro proyecto ha sido subvencionado para la realización de inversiones en construcciones y obras, maquinaria, elementos de transporte y adaptación de vehiculo isotermo, del Programa LIDERA, a través del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz.

De una inversión de 42.793,54 €, vamos a recibir una subvención por la cantidad de 16852 €.

 4.- ¿Cuántos puestos de trabajo se han creado y se mantienen en vuestra empresa? 

Somos las tres socias trabajadoras y hemos incorporado a nuestra plantilla a dos hombres, uno nos ayuda en la elaboración de los quesos y otro nos ayuda en la distribución de los mismos.

 5.- ¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado a la hora de poner en marcha el proyecto?

Fue necesario contar con un espacio suficiente y adecuarlo a la normativa vigente para montar una quesería. También otra dificultad para nosotras sin duda, fue que teníamos que disponer de gran parte de la financiación para comenzar con la quesería.

 6.- ¿Conocías lo que suponía el día a día en una empresa?

 No, pero nos ayudan nuestros maridos, ellos si tienen experiencia en gestionar una cooperativa. La gestión de la empresa la llevamos personalmente, pero los tenias fiscales los gestiona una asesoría, a nosotras no nos da tiempo.

 7.- ¿Qué consejos darías a otros emprendedores que quieran crear su empresa?

Deberíamos ser más arriesgados/as y más conscientes de que el futuro de nuestros pueblos está en nuestras manos. Ahora estamos muy contentas porque hemos creado nuestra propia empresa, nuestra propia quesería y esperamos ampliar nuestro negocio con varios tipos de quesos. No venderíamos lo mismo si no fuera por la afluencia de personas que nos visitan gracias al Parque Natural de Grazalema.

Hemos encontrado nuestro trabajo en la recuperación de empleos tradicionales  y  en  el aprovechamiento  de  los recursos endógenos de nuestra comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios