Histórico

Horno San Antón

  • La empresa de Sagrario consiste en recuperar la elaboración artesanal del pan y dulces caseros, pero como valor añadido a su negocio, busca la ubicación de su actividad dentro de una antigua ermita

 La empresa de Sagrario consiste en recuperar la elaboración artesanal del pan y dulces caseros, pero como valor añadido a su negocio, busca la ubicación de su actividad dentro de una antigua ermita, conocida como Ermita San Antón, en la localidad de Benaocaz. Su negocio se une a la recuperación de un espacio pintoresco del municipio de cara al turismo rural.

 

Los tres objetivos principales a cumplir con la puesta en marcha de su proyecto son:

-Fabricación de un producto muy valorado gastronómicamente, consistente en dulces tradicionales con recetas tradicionales, muy enraizado en la cultura popular de la comarca.

-Elaboración de pan tradicional.

-Puesta en valor de un antiguo edificio como centro de atracción turística.

 ENTREVISTA:

 Sagrario Jiménez Reguero

 C/ Pajaruco, n”1 11610 Benaocaz

 1.- ¿Cómo surge la idea de crear vuestra empresa? ¿Qué valor añadido aportáis?

No teníamos trabajo, ni mi marido ni yo. Nosotros siempre hacíamos el pan en casa, nos gustaba mucho hacer la masa y nos gustaba superamos cada día. Entonces decidimos buscar un local adecuado para una panadería.

La ermita fue restaurada, y pensamos que era el lugar perfecto para la ubicación de una panadería-pastelería, ya que además es considerado como centro de atracción turística en Benaocaz.

 2.- ¿Tenías cierto grado de conocimiento sobre el mundo empresarial y sobre el sector de tu actividad?

 No, no sabía nada del mundo empresarial. Yo lo único que sabía era hacer pan y dulces como los de antes. Lo que he hecho es ir adaptándome a las circunstancias. Ahora somos la única panadería del pueblo y hacemos pan hasta los domingos.

 3.- ¿Que ayudas habéis recibido para vuestro proyecto?

 He recibido la subvención para el acondicionamiento del local, adquisición de equipamiento necesario y un horno industrial para el obrador, del Programa LIDERA, a través del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz.

De una inversión de 104.220,85 €, he recibido una subvención por la cantidad de 48.668,54 €.

4.- ¿Cuántos puestos de trabajo se han creado y se mantienen en vuestra empresa? 

Ahora somos en plantilla siete personas trabajando. Repartimos pan por toda la comarca e incluso los domingos.

 5.- ¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado a la hora de poner en marcha el proyecto?

Además de toda la burocracia necesaria y permisos, en mi caso contaba con pocos recursos. El banco confió en mi empresa y nos adelantó el importe de la ayuda que tenía concedida.

6.- ¿Conocías lo que suponía el día a día en una empresa?

 Nada, ha sido más difícil al principio. Hay que ir resolviendo los problemas conforme se van presentando.

En nuestro caso, la vida familiar se tiene que sacrificar un poco, por no decir anular, ya que en nuestro caso, mi marido trabajaba de noche y yo trabajaba de día. Ahora tenemos trabajadores y nos podemos dedicar más a nuestros dos hijos.

7.- ¿Qué consejos darías a otros emprendedores que quieran crear su empresa?

Satisfacción personal, que no lo sabes hasta que montas tu propio negocio. Creía que yo no era capaz. Mi consejo a otros/as sería que se lancen, no es tan difícil, somos capaces de hacer muchas cosas y eso es emprender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios