Histórico

Ecologistas alertan del traslado de tierra contaminada de Gibraltar a la Villa

  • El colectivo 'verde' presentará una denuncia ante la Junta, a la que advierte de que Gamasur no tiene en vigor licencia para ello.

Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará una denuncia ante la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente por el traslado de "tierras contaminadas" procedentes de la excavación del túnel en el aeropuerto de Gibraltar hasta el vertedero que la empresa Gamasur tiene en Los Barrios, dándose la circunstancia de que la licencia para ello "caducó el pasado 1 de junio". 

Fuentes del colectivo ecologista explicaron que en la denuncia, que están ultimando, se detalla que se ha iniciado la excavación en el acceso al túnel previsto en la zona norte de la cara este del aeropuerto de Gibraltar, habiendo comprobado que "los días 4, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16 y 17 de septiembre han salido entre 25 y 30 camiones diarios con tierras contaminadas en dirección a la planta de Los Barrios". 

Al respecto, destacan que la autorización para el traslado de 20.000 toneladas de "residuos peligrosos" desde Gibraltar a Gamasur caducó "el 1 de junio", según consta en el informe elaborado por la Consejería a mediados de julio sobre los datos solicitados por Ecologistas en Acción sobre estas "tierras contaminadas". 

En dicho informe se explica que se realizó una caracterización de los suelos afectados previos a su excavación que determinó su catalogación como "residuo peligroso", dado su "contenido en metales, como el plomo, o la presencia de hidrocarburos". 

Así, se determinaba que "todos los residuos excavados deberían ser gestionados como residuos peligrosos". Además, los autorizados para su traslado a instalaciones de Andalucía -en Los Barrios y Nerva (Huelva)- deben ser sometidos a tratamientos de inertización y estabilización de los componentes que le dan al residuo la calificación de peligroso. 

Por todo ello, y en vistas a que "ha comenzado la excavación en el túnel del aeropuerto" y que los residuos "están siendo trasladados a la planta barreña", Ecologistas en Acción pone los hechos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y reclama información "sobre lo que está ocurriendo, de qué tipo de residuos se trata y qué trazabilidad se les está dando".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios