Granada

No lo llames Covid, llámalo alergia

  • Los alérgicos asmáticos deben estar más atentos y someterse a los tratamientos antiinflamatorios porque si coinciden los síntomas de la primavera con el coronavirus puede ser más peligroso para ellos

No lo llames Covid, llámalo alergia

No lo llames Covid, llámalo alergia / G. H.

¿Se pueden confundir los síntomas de la alergia con los del coronavirus? Es una pregunta que comienza a circular ahora que los estornudos, el ahogo y la congestión se han plantado en el escenario primaveral que ya dominaba el coronavirus. El miedo al contagio está extendido y ante cualquier síntoma la mente viaja a la peor situación.

Ante esta incertidumbre, el jefe de Alergología del hospital San Cecilio del PTS, Fernando Florido, explica que los síntomas son distintos. "Los alérgicos, en su mayoría, tienen una conjuntivitis asociada a rinitis. La rinitis se caracteriza por 4 síntomas cardinales: estornudos seguidos, secreción transparente por la nariz y abundante picor y congestión nasal", explica Florido. En el caso de que el alérgico tenga asma, cuenta, aparecerían pitos en el pecho aunque no se debe confundir con la sensación de falta de aire que produce el coronavirus. 

En cambio los síntomas del Covid-19 son muy distintos, esta enfermedad "produce alteraciones en el gusto y en el olfato, tiene una tos característica diferente a la del asma con aparición de flemas y mucosidad además de que aparece la fiebre y un malestar general". 

Por otro lado llega otra preocupación. Los alérgicos asmáticos pasan a ser un sector de riesgo aunque el facultativo deja clara una cuestión: "no es más frecuente el Covid-19 en las personas alérgicas que en la población en general aunque sí es cierto que el asma es una enfermedad obstructiva crónica de la vía respiratoria y que a ese mismo nivel cuando aparece el Covid-19 se puede producir una neumonía o infiltrados pulmonares". Esto es, explica que el coronavirus produce estragos en los pulmones, muy cerca de los bronquios, donde afecta el asma, por lo que "los alérgicos todos los años deben hacer un tratamiento antinflamatorio para evitar en todo lo posible sus crisis de asma y este año con más motivo porque en el caso de que coincidan los síntomas de la primavera con la infección lo pueden pasar peor". 

La alergia primaveral venga la pandemia que venga no se retrae en sus posiciones, ahora Granada está atravesando por un momento de gran polinización sobre todo del olivo, sostiene Florido quien por otro lado sostiene que este año la situación ha cambiado y con el confinamiento la gente sale menos a la calle por lo que puede acusar los síntomas en menor medida dado. 

"La polinización este año está siendo muy potente en Granada, estamos en una situación extrema porque con los niveles actuales de polen es suficiente para que los pacientes alérgicos al polen estén ya con síntomas", explica Florido. El polen de gramínea está también ya en el aire aunque el que más preocupa a los alergólogos es el del olivo que "es el que más agudiza los síntomas en nuestra población". 

La consulta provincial de alergias, ubicada en el San Cecilio, ahora está más parada que de costumbre pese a que son fechas señaladas dadas las circunstancias de confinamiento aunque Florido explica que mantienen su asistencia telefónicamente. "Se llama a los pacientes que tienen que venir a revisión para saber su estado de salud y evitar su desplazamiento aunque a partir de la última semana de abril se empezó a permitir la asistencia presencial teniendo mucho cuidado para que no coincidan en la sala de espera mediante citas programadas además del resto de precauciones como el distanciamiento y el lavado de manos".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios