ALGECIRAS

La contratación de dos enfermeros no soluciona los problemas en la residencia de San José Artesano

La residencia de ancianos de San José Artesano.

La residencia de ancianos de San José Artesano. / Erasmo Fenoy

El representante legal de los trabajadores de la residencia de ancianos de San José Artesano de Algeciras considera "totalmente insuficiente" el anuncio de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, de reforzar con dos enfermeros la actual plantilla del centro.

"En este centro tendría que haber once enfermeros -explican desde la residencia- y ahora mismo hay trabajando cuatro. De esos cuatro, en los próximos días se va de vacaciones uno y, a cambio, la Junta pone a dos de refuerzo. En total, cinco enfermeros operativos durante el verano. No llegamos ni a la mitad de lo necesario. Es un despropósito", es el balance que arrojan tras la visita este jueves de la candidata de Ciudadanos y número 1 por Cádiz a Algeciras.

Desde el asilo explican que ya han interpuesto tres demandas en el Juzgado de lo Social por modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo del personal del centro. "La conciliación aquí es nula, se recortan los derechos, se producen cambios constantes en los turnos... El anuncio de la consejera es sólo un parche a un problema grave". Añaden, además, que son las personas mayores y los excluidos sociales los que más sufren las consecuencias, pues no se les puede atender como se debiera. 

En total, alrededor de 73 ancianos se ven desamparados ante la carencia de personal, por lo que, desde el centro, temen consecuencias graves porque los auxiliares de enfermería no sabrían cómo actuar en un caso extremo, máxime cuando los pacientes son grandes dependientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios