Sanidad

Gibraltar eleva a seis los casos de viruela del mono y pide a Reino Unido más vacunas

  • Todos los enfermos han sanado o evolucionan de forma positiva

Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono

Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono / Carlos Luján, Europa Press

Las autoridades sanitarias de Gibraltar han detectado hasta la fecha seis casos de viruela del mono, casi todos recuperados por completo, según declaraciones de la directora de Salud Pública del Peñón, la doctora Helen Carter, a la GBC.

La vacuna contra la viruela, eficaz contra la viruela del mono, se está administrando actualmente a quienes ya hayan estado expuestos al virus, para prevenir la enfermedad. Sin embargo, la Carter explicó que se están llevando a cabo conversaciones con Reino Unido para obtener más suministros, a fin de ofrecerlo como medida de precaución a las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Carter subrayó que la Autoridad Sanitaria gibraltareña ha revisado todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como sus propios planes, y agregó que Gibraltar está en una buena posición para responder en caso de que haya más casos.

Gibraltar confirmó su primer caso de la viruela del mono el 1 de junio. Se trata de un ciudadano extranjero residente en España que trabaja en Gibraltar y acudió al centro hospitalario con los síntomas. Una vez evaluado y diagnosticado fue aislado según el protocolo médico establecido para esta enfermedad. 

El pasado 14 de julio, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) constataron que ya eran cuatro los casos de viruela del mono en Gibraltar.  

España, con 3.151 casos confirmados, es el país del mundo con más casos de viruela del mono, según las estadísticas que ha comenzado a actualizar diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de declarar la emergencia internacional por esta enfermedad el pasado 23 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios