Brexit

La UE pide a Reino Unido "movimientos" para lograr un pacto sobre su relación tras el Brexit

  • Los líderes europeos instan a países, instituciones y empresas a prepararse ante la posibilidad de que no haya acuerdo

La reunión del Consejo Europeo, este jueves en Bruselas. La reunión del Consejo Europeo, este jueves en Bruselas.

La reunión del Consejo Europeo, este jueves en Bruselas. / EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) han pedido este jueves "movimientos" al Reino Unido para hacer posible un acuerdo sobre la futura relación tras el Brexit y han propuesto al negociador jefe comunitario, Michel Barnier, que siga con las conversaciones. Además han instado los países, instituciones de la UE y todas las partes interesadas, como las empresas, a prepararse para la posibilidad de que no haya un acuerdo.

El Consejo Europeo (los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete) se ha expresado en ese sentido en las conclusiones adoptadas durante la cumbre europea que ha comenzado este jueves en Bruselas, donde analizan el estado de las conversaciones sobre la futura relación política y comercial de los Veintisiete con el Reino Unido.

Ante la falta de avances en áreas clave como las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias, la gobernanza del futuro acuerdo o la pesca, los jefes de Estado y Gobierno también instaron a prepararse para la posibilidad de que no haya acuerdo.

Así, solicitaron a los Estados miembros, las instituciones de la UE y las partes interesadas, como las empresas, "intensificar su trabajo de preparación y disposición a todos los niveles y para todos los resultados, incluida la posibilidad de que no haya acuerdo".

Además, invitaron a la Comisión Europea a "dar consideración oportuna a medidas de contingencia unilaterales y limitadas en el tiempo que vayan en el interés de la UE".

Los Veintisiete insistieron "con preocupación" en que no se ha logrado en las negociaciones el progreso necesario en las áreas "clave" para cerrar un acuerdo, a pesar de que el próximo 31 de diciembre el Reino Unido quedará totalmente desligado de las estructuras comunitarias, convertido de manera definitiva en un país tercero. También reafirmaron el interés de la UE por tener "una asociación lo más cercana posible con el Reino Unido".

Recordaron que el acuerdo de retirada debe implementarse "en su totalidad y a tiempo", después de que Londres haya presentado un proyecto legislativo que viola los aspectos relacionados con la frontera irlandesa de ese convenio. Ante la negativa del Gobierno británico a retirar esa iniciativa, la Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso de infracción que puede terminar, en última instancia, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fuentes comunitarias precisaron que, pese a la rapidez con la que se adoptaron las conclusiones sobre la relación con el Reino Unido, poco después del inicio de la cumbre, los jefes de Estado y Gobierno continúan la discusión sobre el Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llegó a fijar el 15 de octubre como la fecha límite para conseguir un pacto, y la Unión Europea también había apostado por lograr el consenso este mes, si bien ya no se descarta que el acuerdo llegue al final de la primera semana de noviembre.

El interés por cerrar el pacto en las próximas semanas se explica porque después, ente noviembre y diciembre, se debe realizar la ratificación parlamentaria en el Reino Unido y la UE, de manera que el convenio pueda entrar en vigor el 1 de enero. Ese día habrá terminado el periodo transitorio en el que se sigue aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y el Reino Unido se convertirá, de manera definitiva, en un país tercero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios