Medio Ambiente

Los tribunales de Gibraltar sancionan con 20.000 libras el vertido del 'AM Ghent' a la Bahía

  • La cuantía se suma al aval de 1,5 millones de libras depositados por el armador para hacer frente a los gastos de limpieza

El 'AM Ghent', fondeado en la Bahía de Algeciras.

El 'AM Ghent', fondeado en la Bahía de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Los tribunales de Gibraltar han impuesto este viernes una multa de 20.000 libras (23.224,81 euros) al capitán del buque AM Ghent por el vertido de combustible a las aguas de la Bahía de Algeciras el pasado 12 de febrero.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar se ha mostrado satisfecha por el dictamen de las autoridades judiciales que se suma a un aval de 1,5 millones de libras depositado para hacer frente de todos los gastos de limpieza del derrame en los que pueda incurrir el Gobierno de Gibraltar. Fue un requisito previo para que el buque pudiera zarpar de las aguas frente a la colonia.

El capitán, un ciudadano indio de 46 años, ha sido condenado por "permitir, como capitán de un buque, el vertido de hidrocarburos en aguas portuarias, en contra de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 47 del Reglamento del Puerto" y por "dañar un lugar de cría de un animal de una especie europea protegida, en contra de lo dispuesto en el artículo 17T(1)(d) de la Ley de Protección de la Naturaleza".

El Ministro del Puerto, Hon Vijay Daryanani, ha calificado de "gratificante" la cooperación entre las instituciones implicadas. "Es gratificante ver la gran asociación y cooperación entre la Autoridad Portuaria de Gibraltar, la Policía de Gibraltar, la Administración Marítima de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente", ha valorado.

El vertido se produjo a primera hora del 12 de febrero. El Gobierno del Peñón informó por la tarde en un escueto comunicado de que el aviso del derrame se produjo a las 6:50, aunque las autoridades de la colonia no alertaron de lo ocurrido a las españolas hasta las 11:00, es decir, más de cuatro horas después. Este hecho impidió que se desplegasen antes las barreras de contención por parte de la Capitanía del Puerto de Algeciras y de Salvamento Marítimo.

La versión gibraltareña indica que el AM Ghent dio cuenta de que una de sus “válvulas de ventilación” [...] “había fallado y causó el incidente”, lo que llevó a la autoridad portuaria de Gibraltar a activar “su plan de lucha contra la contaminación”. “El superintendente de bunkering junto con nuestra parte contratada se desplegaron para iniciar las tareas de investigación y limpieza”, rezaba el comunicado del Gobierno del Peñón.

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