Gibraltar

Un submarino de clase Astute llega a Gibraltar

  • Se trata de una visita de rutina programada del 'HMS Ambush'

  • Los ecologistas insisten en el riesgo potencial de este tipo de estancias

El 'HMS Ambush' en la base naval de Gibraltar. El 'HMS Ambush' en la base naval de Gibraltar.

El 'HMS Ambush' en la base naval de Gibraltar. / EFE / Carrasco Ragel

Comentarios 1

La agrupación Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado este miércoles de la presencia de un nuevo submarino de propulsión nuclear en el puerto de la base marítima de la colonia británica de Gibraltar. Se trata del HMS Ambush, submarino de la Royal Navy británica de clase Astute que llega a Gibraltar para una visita de rutina programada. La organización ecologista ha pedido la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (Penar) así como Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada (Govra).

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, el submarino HMS Ambush "no es la primera vez" que atraca en el puerto militar de Gibraltar ya que estuvo en verano de 2016 realizando una parada técnica.

Para Muñoz, con este tipo de estancias "no se puede descartar ningún episodio de contaminación radiactivo" ya que estos submarinos nucleares son "bombas flotantes" que ya han estado en el puerto de Gibraltar en años anteriores e "incluso con problemas técnicos".

"Denunciamos que el puerto militar de Gibraltar se esté convirtiendo en un puerto 'X', donde el Reino Unido lleva sus submarinos nucleares a reparar, iniciando unos tipo de trabajos que ponen en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar", ha censurado el portavoz de la agrupación ecologista, al tiempo que ha pedido que "de una vez por todas", el Peñón quede "libre" de artefactos de propulsión nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios