Gibraltar

Los sindicatos insisten en que el Foro trate la situación de los trabajadores

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han instado al ministro de Trabajo, Luis Montiel, a que traslade al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, la necesidad de debatir los problemas de los trabajadores españoles en Gibraltar en el Foro de Diálogo. Ambos sindicatos harán lo propio hacia las autoridades españolas.

La postura se adopta tras un encuentro mantenido el martes en el que estuvieron presentes los secretarios comarcales de ambas centrales, José Manuel Rodríguez Saucedo e Inmaculada Ortega y representantes del sindicato gibraltareño TGWU, quienes convocaron la reunión. Ambos responsables expusieron ayer en Algeciras las líneas de la conversación, en la que manifestaron la necesidad de abordar los problemas de los más de 3.700 empleados españoles en la colonia.

"Nuestro objetivo es que no existan diferencias en cuanto a las prestaciones que percibe un trabajador español en España y Gibraltar, que se deben a un vacío legal por la no aplicación del reglamento de trabajadores transfronterizos", destacó Ortega.

UGT y CCOO destacan que los españoles están desprotegidos ante situaciones que en España tendrían cubiertas, como las bajas por enfermedad o la posibilidad de desgravar en sus declaraciones las cuantías retenidas por la Hacienda de Gibraltar y que, en muchas ocasiones, alcanzan el 25 por ciento del salario.

"La solución se debe basar en el diálogo y teniendo en cuenta que Gibraltar es la única zona de Europa donde se da esta situación. No reciben prestaciones a pesar de haber cotizado. En el caso del desempleo, sí se puede cobrar porque puede gestionarse en España", apuntó Ortega. Por su parte, Saucedo destacó la disposición de Montiel y comentó que Gibraltar no puede para modificar su legislación laboral porque dejaría sin acción al sindicato: "Así es su sistema. Sin embargo, los tres sindicatos estamos de acuerdo en que hay que hacer algo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios