Gibraltar

Gibraltar permanece sin casos de coronavirus

  • El Peñón adquiere mascarillas transparentes para facilitar la inclusión de pacientes con problemas auditivos

Las mascarillas con el panel transparente. Las mascarillas con el panel transparente.

Las mascarillas con el panel transparente. / E. S.

Gibraltar acumula tres días libre de coronavirus después de que el último afectado, un turista asintomático, superase la enfermedad el pasado miércoles. La Autoridad Sanitaria del Peñón ha realizado desde el inicio de la pandemia 17.449 test, de los que hay cuatro resultados pendientes. Además, hay 15 personas (nueve menos que el jueves) en autoaislamiento por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

La Oficina de Contingencias Civiles ha comprado mascarillas con un panel transparente que permitirán la lectura de labios a aquellas personas con problemas de audición o sordera. Las mascarillas incluyen una sección hecha de plástico transparente en la zona alrededor de la boca, para permitir ver claramente los labios del usuario al hablar.

A medida que se van desarrollando medidas de contingencia civil durante la evolución de la pandemia, la ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, ha tenido presentes las necesidades de aquellos que dependen de la lectura de labios para comprender lo que se les comunica, especialmente al discutir tratamientos médicos, y ha solicitado una alternativa a las mascarillas estándar que resultase adecuada para este propósito.

El Departamento de Igualdad ha colaborado estrechamente con la Oficina de Contingencias Civiles y, tras una extensa búsqueda, la Oficina ha logrado encontrar un proveedor capaz de ofrecer mascarillas hechas a medida y de la calidad necesaria. Son reutilizables y pueden lavarse múltiples veces después del uso antes de que sea necesario reemplazarlas.

Este lote de mascarillas ya ha sido distribuido, de manera prioritaria, a los departamentos de otorrinolaringología y audiología del Hospital San Bernardo y al Centro de Atención Primaria para permitir que el personal sanitario logre comunicarse mejor con pacientes sordos o con problemas de audición que requieran de atención. Más adelante se distribuirán mascarillas a otros servicios públicos que requieran el uso de mascarillas. Asimismo, se insta al sector privado a emplear este tipo de mascarillas transparentes para mejorar la inclusión. Para obtener más detalles, hay que contactar con la Oficina de Contingencias Civiles.

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