Gibraltar

El PP pide explicaciones al Gobierno por el relevo del jefe de la Oficina de Gibraltar en Exteriores

  • Le sustituirá su número dos, Mario Luis González, que también ha participado en las negociaciones

El peñón de Gibraltar, desde La Línea. El peñón de Gibraltar, desde La Línea.

El peñón de Gibraltar, desde La Línea. / Erasmo Fenoy

El PP ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el "apresurado" relevo del jefe de la Oficina para Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Pablo Ruiz-Jarabo, en un momento que los populares consideran "crucial" tras el preacuerdo entre España y Reino Unido sobre el Peñón que sentará las bases de la futura relación de este territorio con la UE.

Según adelantó Voz Pópuli y han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press, Ruiz-Jarabo ha abandonado dicho puesto para pasar a ser subdirector general para Naciones Unidas, plaza que se había quedado vacante recientemente.

A Ruiz-Jarabo, que llegó al cargo tras la muerte repentina del jefe de la Oficina para Gibraltar, Antonio García Ferrer, el pasado septiembre, le sucederá su hasta ahora número dos, Mario Luis González Pliego, quien ha participado en las recientes negociaciones y garantiza la continuidad, destacan desde Exteriores.

El PP ha presentado este lunes una pregunta parlamentaria en el Congreso en la que reclama a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que explique "qué ha motivado este repentino cambio (...) en un momento tan crucial para las negociaciones sobre la futura relación entre Reino Unido y España con respecto al Peñón".

Los populares también preguntan a la ministra que "por qué razón no se le sustituyó antes de que el Brexit se produjera" si es que no pensaba que Ruiz-Jarabo fuera la persona adecuada para conducir dichas negociaciones.

Por último, plantean al Gobierno cómo pretende "preservar y defender los intereses de España en relación con Gibraltar cuando deja sin cabeza tanto al Departamento de Gibraltar en Madrid como a nuestra Embajada ante Reino Unido en un momento tan trascendental".

El embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, fue cesado el martes pasado por el Consejo de Ministros, por lo que su plaza ha quedado vacante y al frente de la legación diplomática está actualmente el encargado de negocios.

El cese se produjo después de que Bastarreche alcanzara en noviembre la edad de jubilación, si bien permaneció en el cargo a la espera de que se completara la negociación sobre la relación futura entre Reino Unido y la UE. Desde Exteriores se aseguró la semana pasada que su relevo será nombrado "pronto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios