Ciencia

Gibraltar pone en marcha una red de observación de migración de aves entre Europa y África

  • La iniciativa del Peñón nace como conmemoración del histórico estudio de Reginald Moreau

Una vista desde lo alto de Gibraltar.

Una vista desde lo alto de Gibraltar. / EFE

Gibraltar ha puesto en marcha una nueva red de observación de migración de aves entre Europa y África.

Esta iniciativa para el estudio científico y el disfrute público de la migración de las aves nace con motivo del 50 aniversario de un estudio histórico sobre la migración aviar paleártico-africana realizado por el difunto Reginald Moreau, de la Universidad de Oxford.

Laa Red de Observación de la Migración de Aves entre Europa y África (EABMON, por sus siglas en inglés) forma parte de una conmemoración más amplia, iniciada en Gibraltar, que culminará con la Conferencia Calpe en septiembre, cuando destacados científicos se reunirán en el Peñón para debatir los conocimientos actuales, los impactos del cambio climático y los requisitos de conservación de estas aves migratorias.

Las actividades relacionadas con la migración de las aves en Gibraltar se centran en tres pilares: observación y registro; recogida de datos e investigación; y rescate y rehabilitación.

Los observatorios disfrutarán de varios niveles de protección y acceso, y contribuirán a los objetivos de la red de forma diferencial. Son propiedad o están gestionados por diferentes organismos, en concreto por el Gobierno de Gibraltar, la Sociedad de Ornitología e Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological and Natural History Society GONHS), el Museo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Museum, GNM) y el Jardín Botánico de Gibraltar (Gibraltar Botanic Gardens, GBG).

Los puntos de avistamiento de la red son: Harding’s Observation Post (Europa Point); Centro de Interpretación Marina (Europa Point), Europa Foreshore; Complejo de la Cueva de Gorham, incluida la Plataforma del Mirador Europa Advance Batteries; la Escalera de Jacob; el Centro de Campo de Jews’ Gate; Parson's Lodge; el Centro de Rehabilitación de Rapaces de Windmill Hill; Tovey Cottage y el Jardín Botánico de Gibraltar.

Estos emplazamientos gozarán de diferentes niveles de acceso y protección con el objetivo de maximizar tanto la investigación y la conservación de las especies como el acceso del público siempre que sea posible.

La coordinación la dirigirá un consejo formado por representantes de los distintos observatorios de la red y presidido por el Ministro de Medio Ambiente de Gibraltar, John Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios