Gibraltar

La posible exigencia de visado para cruzar la Verja causa incertidumbre

  • El Grupo Transfronterizo y Ascteg temen, sobre todo, que la libre circulación se vea afectada Gibraltar, expectante hasta que el Gobierno británico no se pronuncie de forma oficial

La posibilidad de que Reino Unido exija un visado a los ciudadanos de la Unión Europea para trabajar dentro de territorio británico una vez que se consuma el Brexit causa incertidumbre entre las personas que pasan a diario a trabajar en Gibraltar, territorio que se verá afectado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Al respecto el presidente del Grupo Transfronterizo, Ángel Serrano, indicó que el colectivo que agrupa a organizaciones sindicales, empresariales y sociales de ambos lados de la Verja trabajará para paliar los efectos que pueda producir este nuevo escenario "lo antes posible".

Si el Brexit desemboca en la necesidad de tener un visado para poder cruzar la frontera hacia Gibraltar la falta de libre circulación por el paso fronterizo es la principal preocupación de trabajadores y empresarios de ambos lados. "La colaboración se vería mermada porque la libre circulación ya no sería la misma", destaca Serrano. Desde la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar se expresaron en los mismos términos. "Nos daría igual usar pasaporte o visado, nuestra principal preocupación es que el paso por la frontera no sea fluido", indicaron desde el colectivo.

Serrano indicó que ya se esperaba que Reino Unido pudiera adoptar esta medida. "Ya estaba planteado que pudieran hacer como en cualquier otra frontera, como pasa con Marruecos. Pero entendemos que la cooperación entre Gibraltar y la comarca va a ser más complicada y se empiezan a incorporar este tipo de elementos. Si esto finalmente fuera así, que habría que verlo, las personas que crucen a diario tendrían que dar cuenta en la frontera, explicar cuánto tiempo van a pasar en Gibraltar, si van por motivos de trabajo, por turismo o para hacer compras... Y si son trabajadores tendrían que estar dados de alta en caso de que en la actualidad no lo estén. Son cuestiones sobrevenidas y no sabemos qué prisa tienen en Reino Unido para tomar estas decisiones", explicó.

El presidente del Grupo Transfronterizo anuncia que coordinará actuaciones con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para articular mecanismos encaminados a paliar la situación. El Gobierno del Peñón, por su parte, rehusó realizar declaraciones al respecto porque aún no existe declaración oficial del gobierno británico ni referencia a Gibraltar. Desde el Ejecutivo yanito indicaron que no deja de ser una posibilidad que se solicite un visado para cruzar la Verja, como este diario indicó en su edición de ayer.

Mientras tanto el Gobierno de Gibraltar está terminando un documento en el que evalúa el impacto que tendría el Brexit en el Peñón. El objetivo de este documento es analizar todas las áreas de negocio que afectarían al Ejecutivo yanito, que pretende conectar su posición a la del Reino Unido.

El ministro principal de Gibraltar anunció en julio que había solicitado a todos los ministros que analizaran cómo afectaría la Salida de Reino Unido a sus responsabilidades. También se ha consultado en este documento a los sectores de la industria, los sindicatos y a los gibraltareños de a pie.

Esta evaluación no sólo tiene como objetivo identificar las áreas que requieren una negociación específica ante el nuevo escenario, sino también las oportunidades de negocio que podrían abrirse tras el Brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios